Acusan a Agustín García Calderón, ex Pte. CSJ, de enriquecimiento ilícito por “más de $193,000”

By on 24 marzo, 2017

Agustín García Calderón ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, acusado de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República presentó acusación civil contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa, por cargos de enriquecimiento ilícito.

El requerimiento fue presentado en la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

Según el ministerio público los esposos García Calderón no pudieron justificar “más de $193,000” de su patrimonio.

La demanda se da luego que la Cámara admitiera el proceso enviado por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia luego de que la Sección de Probidad determinara que García Calderón asumió su cargo en el 2000 con un patrimonio de 227 mil 428.54 dólares y finalizó el 30 de junio de 2009 (tres periodos consecutivos) con ingresos que no ha podido justificar por 173 mil 951.38 dólares.

De acuerdo con el informe de Probidad se detectaron diversas irregularidades en los bienes del ex presidente del órgano judicial. Se señala, por ejemplo, que depósitos en cuentas bancarias son superiores a salarios y gastos de representación, sumando un total de 70 mil 944 dólares.

Tras la demanda los magistrados de la Cámara harán los estudios respectivos a efecto de hacer prevenciones si es que es necesario, de lo contrario determinará la fecha de la audiencia preparatoria donde las partes presentarán las pruebas de cargo y descargo para la siguiente audiencia probatoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *