Reabren caso Masacre El Mozote e intiman a militares en retiro

By on 29 marzo, 2017

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, intimó este miércoles 29 de marzo de 2017, a siete militares imputados en el caso conocido como la masacre de El Mozote y otros lugares vecinos ocurrida entre el 8 y el 13 de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote del cantón Guacamaya de Arambala y otros sitios vecinos de Joateca, departamento de Morazán.

Según el reporte judicial, a la audiencia de intimación estaban citados nueve militares, pero solo se presentaron siete, por lo que los ausentes serán citados por segunda ocasión con apremio y si no se presentan, entonces serán llevados con orden de detención.

Los militares intimados son: Generales Rafael Flores Lima y  José Guillermo García, así como los coroneles Francisco Adolfo Castillo Meléndez, Natividad Jesús Cáceres Cabrera, Juan Antonio Rodríguez Molina, Luis Adalberto Landaverde Barrera y José Mario Godínez Castillo.

Los oficiales en retiro citados y que no se presentaron son: General Juan Rafael Bustillo Toledo y coronel Juan Ernesto Méndez Rodríguez. Éstos dos enviaron a sus abogados, pero en la audiencia especial de intimación es necesario que se presenten los imputados, razón por la que serán citados con apremio.

Para este jueves 30, el Juzgado tiene previsto intimar a otros nueve militares en retiro que supuestamente tuvieron participación en la masacre donde fallecieron cerca de 900 personas de todas las edades y género.

Dicha masacre habría sido cometida directamente por el desaparecido Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, el cual era comandado por el entonces teniente coronel José Domingo Monterrosa, quien ya falleció.

Según la demanda presentada en 1990 por Pedro Chicas Romero, el batallón era comandado en ese momento por el entonces Mayor Natividad Jesús Cáceres Cabrera.

Durante la intimación el juez Jorge Guzmán hizo reseña a las partes y explicó que precisamente fue en 1990 cuando se hizo la primera denuncia y cuando el juez de entonces inició las diligencias, las cuales fueron suspendidas en septiembre de 1993, ya que la Asamblea Legislativa  aprobó la Ley de Amnistía, por lo que se ordenó un sobreseimiento definitivo.

En  2006 Tutela Legal presentó otra demanda, pero al estar vigente la Ley de Amnistía, tampoco procedió abrirse el proceso. Luego en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una condena contra el Estado salvadoreño, ordenando resarcir los daños y reabrir el caso, lo cual tampoco permitió revivir el caso, pues la Ley de Amnistía continuaba con vida.

Fue hasta julio de  2016 cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Aministía, que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, evaluó la reapertura del proceso, respondiendo a las demandas contra el Alto Mando de la Fuerza Armada y el Estado Mayor Conjunto, vigente en la fecha de la masacre.

En tal sentido los militares en retiro fueron notificados de las acusaciones para que conozcan el caso e inscriban a sus abogados y manifiesten si harán declaración indagatoria. Los intimados manifestaron que evaluarán, tras consultar con sus abogados, si hacen la referida declaración en la siguiente audiencia.

Los militares enfrentarán nueve delitos bajo los Códigos Procesal Penal y Penal creados en 1973 y ya derogados. Los delitos por los que se les acusan son: Asesinato, Violación Agravada, Privación de Libertad Agravada, Robo, Daño Agravado, Estragos Especialmente con Explosivos, Actos de Terrorismo y Actos Preparatorios de Terrorismo.

Una vez sean notificados los 18 militares en retiro, el juzgado decidirá la fecha de la primera audiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *