Asamblea Legislativa aprueba ley que prohíbe minería metálica en El Salvador

By on 30 marzo, 2017

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por 69 votos la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, con la cual buscan eliminar toda práctica minera en el territorio salvadoreño, en aras de extinguir toda amenaza para el desarrollo sostenible y bienestar de la familia salvadoreña.

La prohibición de la minería metálica incluye actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, sea a cielo abierto o subterráneo; asimismo el uso de químicos tóxicos, como cianuro y mercurio, en cualquier proceso de minería metálica.

Las mineras causan grave daño al suelo y contaminan las aguas en el territorio nacional.

Bajo este decreto, este jueves 30 de marzo 2017, ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar dichas actividades en El Salvador u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines. Todo procedimiento de obtención de licencia o concesiones para prácticas de minería metálica en el país queda sin efecto a partir de la vigencia de la normativa aprobada.

En el caso de la minería artesanal a pequeña escala utilizada para subsistencia familiar, artesanal y güiriseros (mineros artesanales), contarán con un plazo de dos años –contados a partir de la entrada en vigencia de la ley¬– para reconvertirse a otra actividad productiva, para ello se contará con el apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y financiera del Estado salvadoreño. De esta normativa queda excluido el trabajo artesanal de fabricación, reparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos.

Para un mejor funcionamiento de la normativa, el presidente de la República deberá dictar el reglamento de aplicación de la ley, en un plazo no mayor a seis meses después de que la misma entre en vigencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *