TSJ de Venezuela asume funciones de Asamblea Nacional, luego de marcha atrás

By on 30 marzo, 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, decidió este miércoles 29 de marzo de 2017 que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN) al encontrarla en persistente “desacato”.

El TSJ, que ya había anulado varias acciones de la AN desde que la mayoría parlamentaria pasó a manos de la oposición a inicios del 2016, dictaminó expresamente el miércoles que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, indicó la sentencia fechada el miércoles.

Por su parte los diputados de la oposición derechista declararon este jueves que desconocerán todos los fallos del máximo tribunal.

Julio Borges, presidente de la AN, ha declarado en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo que “Este parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional”, rompiendo un ejemplar de la sentencia frente a los periodistas.

Marcha atrás

Luego en decisión del TSJ de Venezuela afirmando que asumía las funciones de Asamblea Nacional, este dio marcha atrás el sábado 1 de abril de 2017.

Al respecto el presidente del TSJ, Meikel Moreno dijo que las decisiones del TSJ reconocen inmunidad parlamentaria como garantía de función legislativa, con los límites que establece la Constitución.

Asimismo, aclaró que “las decisiones emanadas del TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *