210 muertos por desbordamiento de ríos en Mocoa, Colombia

By on 2 abril, 2017

Fuerte destrucción en Mocoa tras el desbordamiento de ríos que arrastraron piedras, palos y lodo. (imágenes de Cruz Roja de Colombia)

Más de 200 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas en Colombia a raíz de los daños causados por el desborde de tres ríos en la población de Mocoa, en el departamento de Putumayo, donde el Presidente Juan Manuel Santos ya ha realizado una verificación de daños y la comunidad internacional ha comenzado a hacer efectiva su solidaridad.

La tragedia ocurrió la noche del viernes 31 de marzo cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso en Mocoa y sus calles se convirtieron en verdaderos ríos.

Varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa sufrieron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Un total de 17 barrios fueron arrasados.

De acuerdo a un reporte emitido este domingo 2 de abril por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el número de fallecidos ascendió a 210.

De esa cantidad, el Instituto de Medicina Legal ha identificado 170 y 112 ya están a disposición de la Fiscalía.

Al finalizar el Consejo de Ministros, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en declaración a medios señaló que se sigue con las labores de respuesta y que todas las personas serán atendidas, así mismo se indicó los planes para cada uno de los sectores.

Frente al tema de los menores de edad se lamenta el fallecimiento de 43 niños, y de los heridos 13 fueron remitidos a otras ciudades cercanas de Mocoa para atención especializada. Al respecto de los 10 menores que el día de ayer se encontraban sin sus familiares, 7 ya se reunieron con ellos y los otros 3 tienen a sus padres en atención en el hospital por lo que no hay ningún niño desamparado, aseguró Santos.

Al respecto de Salud, se encuentran 203 heridos de los cuales 68 fueron trasladados, 48 a Neiva y 20 a Popayán, para recibir atención médica especial.

El hospital de Mocoa ya tiene una planta con combustible necesario para su operación y cuenta con los insumos y equipos biomédicos presentes, se cuenta con 500 kilos de medicamentos y se tiene la orden para traer más personal y medicamentos de necesitarse.

En materia de vías, desde ayer el Ministro de transporte recorrió el lugar para evaluar afectación y ya se habilitó desde la madrugada la vía entre Pitalito y Mocoa. Al menos 7 puentes se vieron afectados, 2 con destrucción completa y los otros 5 están siendo habilitados.

Asimismo, se ha informado sobre la habilitación de 5 albergues en donde se atiende a 554 personas, estos ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena, y la Cruz Roja.

Por último, el funcionario recordó que el Gobierno no ha hecho convocatoria de ayudas en especie y únicamente está habilitada la cuenta de ahorros de Davivienda número 021666888 para las personas que deseen contribuir con la donación humanitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *