Gobierno del FMLN y ARENA firman Acuerdo del Café

By on 4 abril, 2017

El Acuerdo del Café se firmó bajo la figura de Monseñor Romero, el Beato Romero.

Resulta raro observar en estos días que haya un acuerdo entre el gobierno del FMLN y las partes conservadoras del partido de oposición ARENA, pero como alguien dijo: se verán cosas, este día el presidente Salvador Sánchez Cerén, cafetaleros y políticos representados en la Asamblea Legislativa firmaron el Acuerdo del Café.

Dicho acuerdo busca impulsar y fortalecer el cultivo del café en El Salvador, un producto agrícola, que si bien allá por 1993, el Banco Mundial decía que la gente del campo debía dedicarse a otras cosas, pero el producto sigue favoreciendo a los cafetaleros y a la gente con su empleo.

De todos es conocido que el parque cafetero, muy diezmado en los últimos tiempos, favorece el medio ambiente y deja divisas al país por sus exportaciones. En El Salvador cuesta encontrar productos de exportación y la buena calidad del café salvadoreño le favorece para mantener su posición como nicho de exportación.

Sobre el acuerdo Sánchez Cerén dijo que es fruto del diálogo convocado por su persona en octubre de 2016.

“Este acuerdo logrado con el diálogo demuestra que el esfuerzo unido de todos los sectores de la sociedad es la ruta que nos conduce a enfrentar y superar los grandes desafíos del país”, aseguró el Presidente durante el acto en que fue firmado el acuerdo, celebrado en Casa Presidencial.

“Al reactivar la caficultura aportamos al crecimiento del Producto Interno Bruto, al comercio exterior, a la resiliencia ante el cambio climático, a la estabilidad económica de miles de familias con la generación de empleos y a menos migración”, añadió.

El documento fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; los diputados Ernesto Muyshondt y Mario Marroquín del partido ARENA; y los representantes del sector cafetalero: José Antonio Monge, Isa Gadala Samour y Mario Acosta.

Diputado Mario Marroquín, de ARENA, firma la iniciativa.

Acudieron también como testigos de la firma los presidentes de los partidos ARENA, Mauricio Interiano, y GANA, Andrés Rovira, así como los secretarios generales de los partidos PDC, Rodolfo Parker, y PCN, Manuel Rodríguez. El diputado por el FMLN, Carlos Ruiz, acudió en representación del secretario general de este instituto político, Medardo González.

El ministro de Agricultura y Ganadería detalló que este acuerdo contiene tres elementos: el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores; la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero, para lo cual se destinarán los otros $150 millones; y la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

“Este nuevo acuerdo requiere de la voluntad de todos los autores claves, Asamblea Legislativa, partidos políticos, conglomerados del sector, comunidad y cooperación internacional, pues conseguir $300 millones para esta financiación no es una tarea fácil y aprobarlos en la Asamblea Legislativa no debería ser el obstáculo mayor”, aseguró el ministro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *