TSE a reunión con partidos políticos por elecciones internas

By on 5 abril, 2017

La población se alista para ir a las urnas en 2018, como en otros comicios. (foto archivo ESN.net)

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE),  se reunirán este miércoles 5 de abril con representantes de los partidos políticos para tratar el tema de las elecciones internas en cada uno de los institutos políticos.

Sobre este tema el presidente del TSE, Julio Olivo ya ha dejado en claro a los partidos políticos que la propaganda que realicen no debe trascender más allá de las fronteras de esas organizaciones. Tal demarcación estaría orientada a no permitir propaganda de política interna en los medios de comunicación, saturando ya a la gente con sus mensajes.

El caso es que –al parecer-  no hay una ley que prohíba la difusión de mensajes en estos casos.

Respecto a las elecciones internas el TSE dio a conocer que el 3 de abril era la última fecha para que los partidos políticos convocaran a elecciones para definir candidaturas de cara a los comicios de 2018.

En ese sentido, la institución rectora en materia electoral de El Salvador, -aunque a veces otra institución se agencie ese derecho de manera antidemocrática-, ha advertido a los partidos políticos que solamente podrán inscribir candidaturas que sean resultado de procesos elecciones partidarias internas.

Siempre en esa línea los partidos políticos tienen hasta el 3 de agosto de 2017 para realizar sus elecciones internas, aunque ya la mayoría están en ese proceso.

De todas formas los magistrados se encontrarán este día en el TSE con los representantes de los partidos con quienes –ya se ha adelantado-, tratarán diferentes temas relacionados con el próximo evento electoral.

Sin embargo, parece ser que la preocupación existente de fondo es el caso del presupuesto para el evento electoral de 2018, que todavía no se hace efectivo y el tiempo no corre, vuela.

Los comicios legislativos y municipales de 2018 están programados para el 4 de marzo, con el objetivo de dar espacio entre la elección y las vacaciones, ante las complicaciones del conteo de votos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *