RNPN presenta cifras sobre polémicos cambios de domicilio antes de Elecciones 2018

By on 6 abril, 2017

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), dio a conocer números de cambios de domicilios, los cuales se vuelven un tema espinoso sobre todo cuando se aproximan elecciones municipales, y donde una candidata determinada de personas puede cambiar el fiel de la balanza en favor de uno u otro candidato.

Al respecto, el período de cambio de domicilio con la intención de voto se cerró el 3 de marzo de 2017 desde el 11 de abril de 2014, señalando que hubo 187,285 personas que solicitaron ese cambio.

Al respecto la titular del RNPN, Margarita Velado informó que el municipio con mayor número de cambios de domicilios es San Fernando, ubicado en el departamento de Chalatenango, con el 7% de personas nuevas que han llegado a vivir allí.

San Juan Tepezontes también presenta el 8.1% de cambios de nuevos habitantes. San Antonio Los Ranchos el 5.1%, San Fernando, Morazán, el 4.6 por ciento.

Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Sin embargo, San Salvador, Santa Tecla y San Miguel no aparecen entre los municipios con mayores cambios de domicilios, aunque sí tienen una mayor cantidad de personas por tener mayor cantidad de población.

El municipio de San Salvador, gobernado por el partido FMLN tiene 1,365 cambios de domicilios, y Santa Tecla gobernada por el partido ARENA presenta 1,300 nuevos cambios de domicilios.

Igualmente en el exterior hay gran cantidad de personas que han cambiado su lugar de domicilio, confirma Velado.

Los cambios de domicilio se vuelven polémicos sobre todo en estos meses antes de una elección municipal, porque se cree que los partidos políticos acarrean votos a través del cambio de lugar de residencia de algunas personas, para darle vuelta a un resultado electoral. De hecho a veces hay elecciones a nivel municipal donde el ganador saca una ventaja muy corta en relación a sus contrincantes políticos.

Margarita Escobar, la presidenta del RNPN sostiene que el Registro no tiene la facultad de ir a investigar y tocar puertas y ver si reside en el lugar la persona que lo ha solicitado. “Lo que nosotros hacemos es una declaración jurada donde la persona dice que ahí vive”, señala la funcionaria.

Está pendiente una posible reforma para este cambio que vaya acompañada de la declaración jurada, respaldada con recibos de servicios de agua y luz que garanticen que esa persona vive en el lugar que indica.  El estudio de este tema depende de la Asamblea Legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *