MARN reporta enjambre sísmico en zona Metropolitana de San Salvador

By on 9 abril, 2017

El primer sismo de la ocurrió a las 8:13 p.m.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la generación de un enjambre sísmico localizado en Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en el departamento de San Salvador.

Después del sismo registrado a las 8:13 de la noche con epicentro en Antiguo Cuscatlán, con magnitud de 3.9 y luego de dos réplicas más, ahora el MARN registra un enjambre sísmico en el área metropolitana.

Dichos sismos produjeron gran preocupación en la población a raíz de la fuerte sacudida.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 15 sismos  entre las 08:13  y las 10:00 de la noche del día 09 de abril de 2017. El área epicentral está ubicada en las cercanías del municipio de Antiguo Cuscatlán. Del total de sismos registrados, cuatro han sido reportados como sentidos por la población de San Salvador.

De todos los sismos registrados, solamente siete han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.7 y 3.9 en la escala de Richter.

El sismo sentido por la población ocurrió a las 08:13 p.m. (hora local) del día 09 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de III en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

El segundo sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 08:34 p.m. del 09 de abril, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter a una profundidad de 3 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *