Sismos en El Salvador dejan un muerto y dos heridos

By on 10 abril, 2017

Un automovilista falleció la tarde en la carretera panamericana a la altura de la Pedrera que está cercana al turicentro de Los Chorros, mientras que otras dos personas han quedado atrapadas en otro vehículo.

Las rocas fueron parte de desprendimiento debido al sismo de 5.1 grados richter registrado a las 5:52 p.m.

El deslizamiento se produce en el marco del temblor y la lluvia que había caído en la zona la tarde de este lunes 10 de abril.

Unidades de cuerpos de socorro llegaron a la zona para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los vehículos.

Y el Ministro de Gobernación Arístides Valencia informó que dos personas fueron rescatadas.

Dieron sus condolencias a las familia del conductor que falleció.

Imágenes que han circulado en las redes sociales muestran las rocas y los vehículos afectados.

Como parte de la emergencia ha sido cerrada dicha carretera hasta nuevo aviso porque el tráfico colapsó, y además porque hay riesgo de más caída de rocas en la zona.

La Policía Nacional Civil pidió a los automovilistas que utilicen vías alternas a la carretera panamericana, para evitar verse involucrados en la trabazón vehicular.

Las autoridades de gobierno están operando al nivel de Alerta Naranja, pero no han declarado la Alerta Naranja de forma oficial.

Enjambre sísmico

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 08:13 p.m. del día 09 de abril y las 06:45 p.m. del día 10 de abril de 2017 un total de 127 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 27 han sido reportados como sentidos por la población de San Salvador.

Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter.

En las últimas horas la sismicidad ha aumentado significativamente. El último sismo registrado fue a las 06:22 del día de hoy con magnitud de 3.7 en la escala Richter a una profundidad de 5 kilómetros.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 08:13 pm (hora local) del día 09 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

Desde el inicio del enjambre el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 05:52 p.m. del día de hoy, con magnitud 5.1 en la escala Richter a una profundidad de 4 kilómetros y una intensidad de V-IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador. Por el momento no se observa actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo se continua con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *