El Salvador registra 380 sismos en 2 días, 43 de ellos sentidos por la población

By on 11 abril, 2017

Un sismo ocurrió a las 8:14 a.m., de este martes 11 de abril en el municipio de El Carmen, La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre 380 sismos registrados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por la activación de fallas geológicas locales, con epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 8:13 p.m. del 9 de abril y las 8:30 a.m. del 11 de abril de 2017, un total de 380 sismos.

El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 43 han sido reportados como sentidos por la población capitalina. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 8:13 p.m. (hora local) del día 9 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 del 10 de abril con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de V-IV en Antiguo Cuscatlán.

Este sismo provocó junto a la lluvia el deslizamiento de grandes rocas en la carretera Panamericana a la altura de la Pedrera cercana al turicentro Los Chorros, las cuales cayeron en vehículos causando la muerte de una persona y heridas en dos más.

Hasta ahora los sismos que se producen desde la noche del domingo 9 de abril, han dejado daños materiales menores como rompimiento de tuberías y caída de cielos falsos, caída de productos de estantes en supermercados.

Autoridades de Protección Civil declararon alerta amarilla a nivel nacional como una medida preventiva a fin de estar preparados para una emergencia mayor.

Un sismo sentido se registró a las 04:31 del 11 de abril con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador.

Guardarrecursos del MARN y observadores locales informan no identificar situaciones anómalas en la zona del volcán y se mantiene el monitoreo permanente. Por el momento no se identifica actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo, se continua con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.

Ante esto no se descarta que el comportamiento observado continúe en las próximas horas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

El más reciente sismo ocurrió a las 8:14 a.m., de este martes 11 de abril, en el municipio El Carmen del departamento de La Unión, con magnitud de 3.2 grados richter, y una profundidad de 11 kilómetros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *