Cámara admite demanda por enriquecimiento ilícito contra ex Pte. CSJ, García Calderón

By on 24 abril, 2017

Los Tribunales de San Salvador dieron a conocer la decisión de la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, de admitir la demanda  por enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García.

Según el reporte judicial, la Cámara admitió la ampliación de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra bienes e inmuebles propiedad de  Valdés de García y García Calderón, éste último presidente de la CSJ  desde el 1 de julio de 2000 hasta el 30 de junio de 2009.

La Fiscalía señala un posible enriquecimiento ilícito por parte de García Calderón, por la cantidad de 183 mil 536 dólares con 61 centavos,  mientras que el posible enriquecimiento ilícito por parte de Valdés de García es por 10 mil dólares.

Tanto García Calderón como su esposa tienen 20 días hábiles contados a partir de este lunes 24 para que comparezcan a la Cámara  para contestar la demanda incoada y puedan preparar la defensa de sus derechos o intereses legítimos. Es decir que los demandados cuentan hasta el 23 de mayo para presentar su contestación.

Asimismo la Cámara decretó la medida cautelar que consiste en la anotación preventiva de cinco propiedades de García Calderón. Una de las propiedades está en San Salvador y las otras en Santa Ana. Para esto libró oficios al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, tanto en San Salvador como en Santa Ana.

También la Cámara libró oficios al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito, para  que realice la anotación preventiva de un vehículo BMW propiedad de García Calderón.

La Cámara también declaró sin lugar la petición de la Fiscalía en cuanto a comunicar a la Honorable Corte Suprema de Justicia las omisiones en que incurrió el demandado al presentar sus declaraciones patrimoniales al inicio de sus funciones.

Además la Cámara solicita por segunda ocasión al banco Cuscatlán de El Salvador que informe a la sede judicial si ya inmovilizó dos cuentas bancarias, una a nombre de García Calderón y otra cuya titular es Valdés de García. El banco debe informar la fecha en que fueron inmovilizadas, el saldo y los movimientos de los depósitos y retiros de las mismas en el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2000 hasta la fecha de su inmovilización. Se advierte al banco que tiene diez días hábiles (hasta el 8 de mayo) para informar so pena de aplicar una sanción establecida en el Artículo 12 del Código Procesal Civil y Mercantil.

En ese sentido la Cámara notificó la resolución al fiscal general Douglas Arquímedes  Meléndez Ruiz, para que dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de este viernes (se vencen el 23 de marzo) intervenga en el proceso personalmente o por medio de sus agentes  auxiliares, a fin de formalizar la demanda.

Asimismo la Cámara solicitó a cuatro bancos que informen si ya inmovilizaron cuentas bancarias a nombre de García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García.

Los bancos deben informar la fecha en que fueron inmovilizados, su saldo y los movimientos de los depósitos y retiros de las mismas en el período  comprendido desde el 1 de julio de 2000 hasta la fecha  de la inmovilización.

La Cámara también ha requerido al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte, que informe si ya ha hecho la restricción de transferencia a terceros de dos vehículos, uno a nombre de García Calderón y otro a nombre de su esposa.

Tanto los bancos como el Viceministerio de Transporte, tienen diez días hábiles que se vencen el 9 de marzo para proporcionar la información, so pena de aplicárseles una sanción establecida en el artículo 12 del Código procesal Civil y Mercantil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *