Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

By on 1 mayo, 2017

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, firmó este lunes 1º de mayo de 2017 el decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente y juramentó a la Comisión Presidencial para el Poder Popular Constituyente.

Maduro reiteró que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos mediante el voto directo y secreto de los venezolanos. Asimismo, ratificó su lucha por la paz del país.

“No me voy a cansar de buscar la paz a través de los mecanismos constitucionales que tengo. Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia”, expresó desde un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores (Caracas).

La Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Elías Jaua, será juramentada este lunes para llevar la consulta a la población. Está conformada por: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliah.

Lo que establece la Constitución de Venezuela sobre la Constituyente   

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.

A efectos de la promulgación de la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Constituyente.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

La decisión se produce en el marco de una profundización de las acciones impulsadas por la oposición venezolana en contra del gobierno de Maduro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *