Miles de salvadoreños marchan en Día Internacional de los Trabajadores 2017

By on 1 mayo, 2017

Miles de trabajadores integrantes de organizaciones laborales y sindicales marcharon este lunes 1º de mayo de 2017 por las diferentes calles y avenidas de San Salvador, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Los obreros que estuvieron acompañados por representaciones del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), marcharon hasta la Plaza El Salvador del Mundo, desde diferentes puntos de la capital, para conmemorar el 131 Aniversario de la masacre de los mártires de Chicago, en su lucha por reducir a 8 horas la jornada laboral.

Las marchas salieron a temprana hora desde el Árbol de la Paz, en los alrededores del Estadio Cuscatlán, el bulevar de los Héroes, desde las letras de Metrocentro, y el bulevar Constitución cerca del redondel Schafik Hándal, hasta llegar a El Salvador del Mundo donde se llevó a cabo un acto central.

En el acto también participó el presidente Salvador Sánchez Cerén a quien las organizaciones le entregaron una propuesta de reforma integral de pensiones.

La entrega del documento sobre pensiones estuvo a cargo del dirigente sindical Wilfredo Berríos, quien además entregó copia a la diputada Norma Guevara, Coordinadora Nacional adjunta del FMLN y jefe de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa. Otra copia del documento le fue entregado a Medardo González, coordinador general del FMLN.

Berríos en su discurso agradeció el respaldo del gobierno para la clase trabajadora al aprobar el aumento del salario mínimo que benefició a miles de trabajadores de la ciudad y el campo.

También envió un mensaje de solidaridad con el gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro, por el ataque al que está siendo sometido.

El presidente Sánchez Cerén también mandó un mensaje de unidad a los trabajadores para continuar defendiendo sus logros.

Wilfredo Berrios entrega a Sánchez Cerén propuesta de pensiones de los trabajadores.

“No debemos estar separados, debemos estar unidos, es la única forma de derrotar a la derecha”, manifestó  el mandatario salvadoreño.

Sánchez Cerén consideró que los cambios iniciados en 2009, tanto con el gobierno de Mauricio Funes como con su gobierno, y dijo esperar que eso continúe.

¿Están dispuestos a permitir que Arena regrese al gobierno? Preguntó Sánchez Cerén a los trabajadores concentrados en la Plaza El Salvador del Mundo, ante lo que respondieron: Nooooooo.

Dijo que un retorno del partido ARENA al gobierno sería un grave error para el país.

Sánchez Cerén llamó a la unidad de los trabajadores con el gobierno del FMLN.

El presidente recordó la memorable lucha realizada por los héroes de Chicago pero también destacó las luchas de los trabajadores salvadoreños que depusieron a los gobiernos militares de décadas anteriores en El Salvador.

El mandatario también destacó que el aumento del salario mínimo ha sido fuerte apoyo al crecimiento de la economía nacional, la cual se pronosticaba que crecería este año a un 2.2%, pero ahora el pronóstico arriba al 2.5%.

Asimismo, advirtió que la paz en el mundo está siendo amenazada con una guerra de dimensiones que pueden arrasar con la humanidad, con una guerra nuclear.

“Ahora estamos ante una nueva situación mundial, la paz en el mundo está amenazada, nuevamente se ponen en la información mundial que puede haber una guerra de dimensiones que pueden arrasar con la humanidad, las guerras nucleares. Es por ello que como presidente pro témpore de la CELAC, la unidad de los países de América Latina y El Caribe, hemos declarado esta zona, esta zona como una zona de paz, una zona en la que vamos a luchar para que podamos vivir en paz y podamos construir el desarrollo de nuestros países, a partir de las voluntades de nuestros pueblos”, añadió.

Dijo que a pesar de las amenazas de los grupos económicos nacionales y extranjeros, de las oligarquías nacionales que pretenden regresar al pasado y que quieren generar la ilusión de que el poder de los grupos económicos es más fuerte, que ha comenzado a desarticular los grandes logros alcanzados en América Latina. Pero la respuesta de América Latina es diferente, América Latina confía en los gobiernos progresistas, en los gobiernos revolucionarios para hacer las transformaciones y los cambios.

También dio a conocer que mañana habrá una reunión de los cancilleres de la CELAC en El Salvador en la cual espera haya caminos de entendimiento para buscar la paz en Venezuela a través del diálogo.

La niñez también estuvo ahí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *