Países de la CELAC apoyan una solución en diálogo a crisis de Venezuela

By on 2 mayo, 2017

El Salvador fue sede de la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para tratar la crisis política que vive Venezuela, país que ha recibido al apoyo del gobierno salvadoreño.

El evento desarrollado en la cancillería salvadoreña  fue inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien en el acto inaugural envió un saludo fraterno a todos los jefes de gobierno de los países que conforman la CELAC, particularmente al presidente Nicolás Maduro cuyo país solicitó la reunión.

Sánchez Cerén, dijo que como gobierno legítimamente electo y comprometido con la democracia espera que la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su constitución.

“Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la CELAC, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela”, expresó el mandatario salvadoreño.

“Como país y como Presidencia (Pro Témpore) de la CELAC tenemos el más alto compromiso con abonar en este sentido, y es así que he dado instrucciones a nuestra cancillería para cooperar en todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz en Venezuela en el marco de su constitución, y permitan alcanzar el bienestar de toda la población y al mismo tiempo la unidad de todo el gran pueblo de América Latina y del Caribe”, manifestó Sánchez Cerén.

Por su parte la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez consideró que la reunión extraordinaria de la CELAC, desarrollada en San Salvador, fue fructífera porque el respaldo que se dio al dialogo en Venezuela como salida a la crisis, fue unámime.

Sostuvo que el punto único que había pedido Venezuela para analizar en esta reunión era las amenazas al orden constitucional en Venezuela, lo cual considera que pudo realizar y brindar información de la actuación “ilegal, desmedida y violenta” de la oposición de su país.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

“El llamado de nuestra parte es entonces a que abonemos a esta discusión con la mayor apertura, hermandad y respeto, a que como comunidad, con esa unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza, busquemos y respaldemos el mejor camino del diálogo para todas las y los venezolanos”, sostuvo el mandatario salvadoreño.

Asamblea Nacional Constituyente

Durante su participación en el evento en El Salvador, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez fue consultada sobre si la oposición política será tomada en cuenta en la Asamblea Nacional Constituyente,  a lo cual ella respondió afirmativamente.

“Es un diálogo político nacional y eso permitirá superar la situación. El mensaje que envió el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, su primer mensaje fue: invitamos hoy, hoy mismo a todos los partidos políticos de la oposición venezolana a un encuentro para exponer los alcances de la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó Rodríguez.

Recordó que es un diálogo para toda Venezuela, es un diálogo para todos los sectores nacionales políticos, económicos y sociales.

“Es un diálogo nacional y eso es lo que nosotros sabemos va a permitir superar la situación compleja actualmente”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *