Obras en Plazas de San Salvador apuntan a descubrimientos arqueológicos importantes

By on 3 mayo, 2017

Descubrimientos arqueológicos en la Plaza Morazán.

Los trabajos de remodelación y restauración que realiza la alcaldía municipal de San Salvador, han sido enfocados sobre la marcha en una obra también de rescate cultura e histórico de la sociedad salvadoreña.

Uno de los descubrimientos más recientes ocurrió en la Plaza Morazán en donde durante las excavaciones encontraron partes de un mosaico instalado en la plaza en el año 1960, que tiene un fuerte valor cultural.

Según adelantó el alcalde Nayib Bukele, el descubrimiento les cambio un poco el diseño de la plaza, porque el descubrimiento ahora será parte de una “ventana arqueológica” de la Plaza Morazán.

Alcalde Nayib Bukele inspeccionando obras en Plaza Morazán y espacios  culturales protegidos.

“Tuvimos que cambiar un poco el diseño. Aquí estaba la rampa para que las personas con discapacidad pudieran subir al monumento, pero la rampa será movida a otro lado. La idea es hacer una ventana arqueológica, las personas irán subiendo hacia el monumento y podrán apreciar a su lado derecho el mosaico”, manifestó Bukele.

El mosaico descubierto en la Plaza Morazán será protegido.

El jefe edilicio ha explicado que protegerán el mosaico con un material para que no tenga más daños y le harán una placa donde se presente información sobre que fue realizada por el artista salvadoreño Carlos Cañas.

Bukele cree que la obra es de 1960 o 1962,(Concultura brindará la fecha exacta), y considera  que tiene un valor simbólico, histórico, artístico muy importante, sobre todo porque es de uno de los salvadoreños que debieron ser muy famosos, pero por alguna razón nunca se le dio el nivel a su trabajo como se debería.

La remodelación de Plazas no solamente ha permitido el rescate arquitectónico y turístico de San Salvador, sino al mismo tiempo el rescate cultural que resulta de gran valor para los salvadoreños y quienes visitan el país.

Bukele en la Plaza Barrios donde se desarrollan importantes obras de restauración.

Por ejemplo, en la plaza Gerardo Barrios han encontrado unas piezas de tubería de cerámica, las cuales están siendo rescatadas y serán protegidas.

Lo más relevante más está bajo la Plaza Libertad

Pero donde hay una mayor expectativa está más al oriente, en La Plaza Libertad, donde esperan encontrar vestigios de un cabildo antiguo, es decir, la primera alcaldía de San Salvador, de 1545.

Para esos tiempos El Salvador todavía era manejado como una colonia de la corona española.

Según ha informado el alcalde Nayib Bukele, la ubicación de esos vestigios están entre la Plaza Libertad o Parque Libertad y el Centro Comercial Libertad, que se encuentran al oriente.

“Es probable que encontremos unas ruinas bastante grandes en esa zona”, afirma el edil.

Obras de cableado subterráneo eliminarán estos rollos de cables en los postes que dan mal aspecto al Centro Histórico de San Salvador.

Este tema del descubrimiento sería como encontrar una parte importante de las raíces de los salvadoreños. Habrá que esperar avances.

La alcaldía de San Salvador invierte 100 millones en el rescate del Centro Histórico de San Salvador, con diferentes obras, que incluyen restauraciones en las Plazas Gerardo Barrios, La Libertad y Morazán, además de un cableado subterráneo para eliminar los rollos de cables en los postes, que afean la ciudad, la pintura y restauración de los edificios del Teatro Nacional, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, y mercados entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *