El clima está loco, ahora viene un Frente Frío en inicio de invierno

By on 5 mayo, 2017

Este clima está cada vez más loco, ahora cuando hemos salido del verano y hemos entrado en el invierno en el territorio salvadoreño, ahora se anuncia la llegada de un Frente Frío al norte centroamericano.

Aun cuando el ambiente caluroso del verano no termina de salir de territorio nacional, y cuando han llegado las primeras lluvias aisladas, ahora resulta que tendremos frío el sábado y domingo 6 y 7 de mayo, o tal vez solamente sea un ambiente fresco en horas de la noche.

Lo que ha sido costumbre en El Salvador, antes se esperaban los vientos de octubre, ahora se esperan los frentes fríos allá por noviembre o diciembre, pero un frente frío en mayo es bastante raro.

El pronóstico de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), para sábado 6 de mayo: una circulación ciclónica al Sur de Centroamérica y una vaguada en las cercanías de los planos caribeños de Nicaragua. Además se tiene una leve incursión de vientos de componente norte débiles por el acercamiento de un Frente Frío al norte de Centroamérica. Estos sistemas y provocaran chubascos y tormentas aisladas en alrededores de la cordillera volcánica y franja costera, con énfasis en la zona oriental del país. El ambiente continuará cálido solo en horas de mayor insolación.

Para domingo 7 de mayo: continúa una circulación ciclónica al Sur de Centroamérica aunada a la ZCIT y una vaguada en las cercanías de los planos caribeños de Nicaragua. El Frente Frío se desplaza sobre el Atlántico distante de Centroamérica. Estos sistemas provocaran chubascos aislados en la franja costera del país. El ambiente continuará cálido solo en horas de mayor insolación.

El viento estará del noreste por la mañana y noche, y de componente Sur durante la tarde, con velocidades entre 8 a 20 kilómetros por hora.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 32  grados centígrados la máxima y 20 grados la mínima; San Miguel 38/24; La Unión 32/23; Sonsonate 34/24; Santa Ana 32/18  y Chalatenango 35/21.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *