Caso SITRAMSS: “Avancemos hacia entendimientos, no hacia el desorden”

By on 11 mayo, 2017

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Opiniones- San Salvador 11-5-2017.- Otra medida desafortunada ha tomado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al habilitar el carril segregado del SITRAMSS para el paso de todos los vehículos particulares, con lo cual se ataca a dicho servicio de transporte público de pasajeros.

La iniciativa aprobada por Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González de nuevo busca crear caos, desorden e inseguridad para los usuarios del transporte de pasajeros.

Primero porque la idea de dejar pasar vehículos particulares en los carriles donde circulan los buses del SITRAMSS creará trabazones en las horas de mayor circulación, y eso afectará el servicio en sus horas de llegada a su destino. De esa manera se afectará a la gente trabajadora que diariamente utiliza ese servicio, porque no llegarán a tiempo a sus trabajos, o deberán salir con mayor tiempo de sus hogares.

En segundo lugar, si los usuarios no pueden llegar a tiempo en esas unidades del SITRAMSS, puede creerse que la solución está abordando las otras unidades de transporte que sirven a otros empresarios.

Para mí no importa el tipo de empresario que se beneficie con el transporte de pasajeros, ellos realizan su trabajo en el marco legal, y dentro de las oportunidades que brinda el país tienen todo el derecho, tanto los que están dentro del SITRAMSS como los que están fuera.

Pero hay una cosa que se debe destacar. El servicio del SITRAMSS es seguro, no hay delincuencia ahí en esas unidades, tampoco hay vendedores que se suben a cada rato ofreciendo sus productos u regalando dulces que luego dicen el valor está en el corazón de cada pasajero. Y además, los pasajeros de los buses del transporte fuera del SITRAMSS están en peligro de la delincuencia común, algo que no ocurre en el SITRAMSS.

La Sala ha salido mal parada con esta nueva medida cautelar. Está bien que deseen la igualdad en el uso de las calles, un derecho constitucional de las personas. Pero no deben exponer a la gente trabajadora al desorden, con una medida que no vendrá a solucionar nada.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional deben saber que en El Salvador toda la población tiene el derecho a la salud, a la educación, y no todos tienen acceso a esos servicios, por diferentes motivos. Entonces no es justo venir a justificar un acto en nombre de la igualdad.

Más bien se observa una decisión política al servicio de un sector político de oposición al gobierno.

Para mayor detalle el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez denunció que el principal demandante contra el SITRAMSS es activista y candidato del partido ARENA. Si esto es cierto dejaría mal parados a los magistrados mencionados.

Lo cierto que yo veo acá es que en el país continuamos como los cangrejos egoístas, metidos en un balde, donde nadie puede salir, porque se derriban unos a otros.

Es mejor que como sociedad busquen otros mecanismos de hacer justicia, y hagan justicia verdadera que no afecte a la gente trabajadora.

Si hay algo que los salvadoreños deben estar claros es que una medida cautelar como la emitida por la Sala no vendrá a afectar el servicio del SITRAMSS porque el gobierno cuenta con todas las maneras de moderar el transporte en los carriles segregados y toda el área metropolitana de San Salvador. Pero además el gobierno debe velar porque no se afecte al sistema de buses fuera del SITRAMSS para que sus usuarios lleguen a tiempo también. Además es su obligación.

En esos carriles de hecho no podrán ingresar los autobuses del transporte colectivo que están fuera del SITRAMSS, o microbuses del transporte público, porque ellos ya tienen una nomenclatura por donde deben circular, emitida por el Viceministerio de Transporte.

En segundo lugar, el VMT ha informado que no podrán ingresar a ese carril aquellos camiones que sean de más de 4 toneladas.

Y si hay trabazones, la Policía de Tránsito deberá regular el paso por el carril segregado, para que los buses del SITRAMSS cumplan con sus tiempos, a manera de no afectar a la gente trabajadora.

Mejor avancemos hacia entendimientos, pero no hacia el desorden.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *