Ex primera dama Ana Ligia de Saca pide seis días más para pagar fianza

By on 16 mayo, 2017

Ana Ligia Mixco de Saca, esposa del ex presidente Elías Antonio Saca.

La ex primera dama de la nación, Ana Ligia Mixco de Saca, esposa del ex presidente Elías Antonio Saca, presidente de la República por el partido ARENA en el período 2004-2009, solicitó a las autoridades judiciales una prórroga de seis días al plazo para cancelar una cantidad de dinero para evitar ir a prisión.

De acuerdo con un reporte judicial, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador recibió este martes 16 de mayo, una constancia de hospitalización  de Ana Ligia Mixco de Saca, que no canceló la fianza que le han asignado.

Respecto al no pago de la fianza el abogado Miguel Ángel Flores Durel, representante legal de Mixco de Saca,  presentó un documento en el que comprueba  que su defendida está gestionando un préstamo con una compañía aseguradora por 250 mil dólares, a efecto de poder hacer efectiva la fianza.

En tal sentido, Flores Durel solicitó esta tarde que el juzgado conceda  una prórroga de seis días hábiles para poder pagar la fianza, ya que según el documento, la compañía aseguradora resolverá en ese tiempo si concede el préstamo.

Lo anterior debido a que Mixco de Saca tenían hasta este martes 16 a las 3:45 p.m. como plazo máximo para hacer efectiva la fianza.

Al respecto el juez Miguel Ángel García Arguello deberá resolver jurídicamente  sobre la documentación presentada por Flores Durel, a fin de conceder los seis días de plazo para que se haga efectiva la caución económica.

Originalmente el plazo para que Mixco de Saca pagara la fianza se vencía el viernes 12, por lo que ese mismo día la Fiscalía General de la República solicitó que se revocaran las medidas a favor de la ex primera dama y que se decretara su detención. No obstante, se concedió dos días hábiles que se vencieron este martes.

A la  ex primera dama,  junto a 16 personas más les acusan por los delitos de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Les acusan de colaborar a lavar 22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca en el período 2004 – 2009, para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de ex presidente Saca.

Por otra parte, el mencionado tribunal recibió este día los comprobantes de pago de la fianza por 250 mil dólares por cada uno de los imputados César Daniel Funes Cruz y José Antonio Lemus Zaldívar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *