Fuerte escándalo político por cobro de sobresueldos del partido ARENA

By on 28 mayo, 2017

Un fuerte escándalo político se ha registrado en El Salvador a raíz de la publicación de cheques de ex funcionarios del partido ARENA, que supuestamente cobraron sobresueldos su desempeño como funcionarios de gobierno, durante administraciones de ese instituto político.

Los recibos de presuntos sobresueldos fueron publicados por Alejandro Muyshondt‏ @AMuyshondt a través de su cuenta de twitter y su blog.

El debate en las redes sociales se ha centrado en que unos políticos contrarios al partido ARENA piden el enjuiciamiento de los funcionarios beneficiados y que devuelvan el dinero, pero otros buscan que se procese a los funcionarios que habrían dado a conocer esos datos.

Las imágenes que circulan en las redes sociales detallan cómo el actual presidente de la ANEP y exministro de Turismo durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, Luis Cardenal, firmó y recibió pagos extra por $10,000 mensuales mientras se desempeñaba como funcionario del Ejecutivo.

También se menciona a Federico Hernández, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, quien se presume que recibió presuntos sobresueldos por $1,500, cuando fungía como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

Otro de los que recibieron un posible sobresueldo es el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, quien actualmente tiene un cargo en FUSADES y es investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

Una lista de cheques filtrada en las redes sociales presenta a supuestos beneficiarios como Albino Román, el expresidente de CEPA; Darlyn Meza, exministra de Educación; Gerardo Suvillaga, expresidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); Carmen Eliza Callejas;  Michelle Gallardo de Gutiérrez, así como también Margarita de Escobar y el diputado Rodrigo Ávila.

Actualmente se debate en las redes sociales si la Fiscalía, dirigida por Douglas Meléndez procederá o no a enjuiciar y recuperar el dinero supuestamente cobrado por los señalados.

Al respecto de los supuestos actos de corrupción que vienen a poner en aprietos al partido ARENA, sobre todo cuando está a las puertas de dos elecciones importantes, una de diputados y  alcaldes en 2018, y otra presidencial en 2019.

En torno al tema el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano ha expresado: “Debemos de ser coherentes con nuestro discurso y no vamos a tolerar la corrupción venga de donde venga”.

“Hablemos de la incapacidad de un gobierno, pero también hablemos de la inmoralidad de la política que no nos permite avanzar”, ha expresado Interiano.

El periódico digital El Faro publicó recientemente un artículo sobre el manejo corrupto de las partidas secretas y de cómo se beneficiaban los funcionarios: http://bit.ly/2qUG4DA 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *