Fiscalía acusa a Rodil Hernández de mal manejo de dinero de tiendas en cárceles

By on 30 mayo, 2017

La Fiscalía General presentó la acusación formal en los tribunales contra el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández Somoza y su antecesor Nelson Rauda, bajo cargos de mal manejo de 5 millones de dólares provenientes de las tiendas de las penitenciarías del país.

El requerimiento fue presentado en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y la audiencia ha sido programada para este jueves 1 de junio a las 10 de la mañana.

Hernández Somoza fue llevado a tribunales bajo fuertes medidas de seguridad, donde ha sido acusado por Malversación de Fondos y Actos Arbitrarios.

Según el ministerio público, los supuestos mal manejos de fondos ocurrieron entre los años 2012 al 2014, cuando Rauda Portillo y Hernández Somoza, fungieron como directores del sistema penitenciario respectivamente.

La acusación señala que ambos funcionarios hicieron mal uso del dinero proveniente de las tiendas institucionales. En total, el monto cuestionado es de $5,606,611.90.

“Lo más trascendental que tenemos son las auditorías del Ministerio de Justicia que establecen un mal manejo del dinero proveniente de dichas tiendas. Es así como uno de los hallazgos es que los productos que se comerciaban en las tiendas eran elevados en sus precios a fin de garantizar las ganancias. El uso que se le dio a esos fondos fue diferente y no se mejoró el sistema carcelario”, explicó el fiscal Alan Hernández.

Señalan que parte de ese dinero que se obtenía en las tiendas eran utilizado para pago de informantes, trabajos de inteligencia y otras actividades no respaldas por ley. De acuerdo a las pruebas obtenidas por la FGR, algunos de esos pagos que hicieron no están documentados debidamente conforme a las auditorías efectuadas por el mismo Ejecutivo.

La investigación revela que hay diversidad de cantidades de dinero entregadas como $73,594.57 destinados a préstamos, $150 justificados como reconocimiento económico, $474.80 para recreación e integración,  $40,069.54 para vacaciones. De viáticos se señalan gastos que ascienden a $60,583.69, ratificaciones salariales y honorarios profesionales suman un total de $52,236.10.

Según la Jefa Antipandillas, Guadalupe de Echeverría,  esta es una investigación que ha llevado alrededor de un año y que aún sigue abierta; además, dijo que este proceso no tendrá reservas.

La detención de Rodil Hernández no cuenta con el apoyo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén que emitió un comunicado en el que le brindan su total respaldo al acusado.

En un comunicado del gobierno estos afirman lo siguiente: “Expresamos nuestra expectativa de que el señor Director comprobará su inocencia y saldrá absuelto de cualquier responsabilidad luego del proceso judicial”.

“Estamos seguros que serán las instancias respectivas, siguiendo el debido proceso, las que librarán de cargos al señor Director”, señala el comunicado de Casa Presidencial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *