Rogelio Rivas: “esperamos que la Fiscalía abra una investigación de los sobresueldos”

By on 31 mayo, 2017

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM).

El presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas reaccionó ante el escándalo de los sobresueldos cobrados por ex ministros y funcionarios del partido ARENA, los cuales han sido hechos públicos con la población de cheques por fuertes cantidades económicas.

Los sobre sueldos eran salarios que recibían los funcionarios públicos además del salario que tenían asignado en el funcionamiento del Órgano Ejecutivo de el Salvador.

Los recibos de presuntos sobresueldos fueron publicados por Alejandro Muyshondt‏ @AMuyshondt a través de su cuenta de twitter y su blog.

Para Rogelio Rivas lo importante ahora es que la Fiscalía General de la República investigue el caso.

¿Cuál es su posicionamiento con este tema de los sobresueldos?

Realmente de todos era sabido que ese tipo de prácticas existía en el pasado. Lo que indigna es que ahora que se tienen nombres de personas y recibos firmados, las autoridades encargadas de la investigación como la Fiscalía General de la República no han abierto un oficio o una investigación formal para ver de qué forma se puede recuperar ese dinero que se mal utilizó en los sobresueldos. Había funcionarios que recibían hasta 20 mil  o 15 mil dólares mensuales, lo cual contrasta con la realidad que vive el país. El salario mínimo en el país es de $300 y ellos recetándose sueldos casi arriba de 20 mil dólares. Eso es una hipocresía de parte de ellos y esperamos que la Fiscalía abra una investigación de los sobresueldos y que se profundice en el tema. Así como se ha llevado a la cárcel a varios funcionarios y ex presidentes también se siente un precedente y que se haga con este tipo de malas prácticas.

¿Es ilegal ese tipo de sobresueldos?

Bueno eso lo tiene que determinar el Fiscal. Si es ilegal pues que proceda conforme a la ley y se castigue conforme a la ley, por lo mismo que decía: son sueldos que contrastan con la realidad nacional, con la realidad que viven todos los salvadoreños. Si mal no recuerdo, lo vi en los medios digitales, eran alrededor de 153 millones de dólares los que se habían invertido o que se habían malgastado en sobresueldos. Y como ejemplo podemos ver: ¿cuánto cuesta la construcción del Hospital Rosales? Están pidiendo un crédito de 72 millones de dólares. Hubiéramos construido casi dos hospitales Rosales con esos fondos.  ¿Sería interesante saber cuántas escuelas hubiéramos construido, cuántas escuelas hubiéramos remodelado con todo ese dinero que se mal invirtió?

¿Usted cree que esos funcionarios deben devolver ese dinero?

Que lo devuelvan quién sabe, porque a lo mejor están invertidos en propiedades, y la Fiscalía debe investigar y que esas propiedades sean confiscadas, y si no que los pongan a hacer una especie de trabajo social. Y si esa actuación ha rayado con la ilegalidad y ha caído en otros delitos como prevaricato, estaban diciendo algunos y otros estaban mencionando otras figuras penales. En todo caso de salir culpables que se penalicen, tanto el que los entregó como el que los recibió.

¿La Fiscalía tendría que investigar aunque no haya una denuncia formal?

Sí, de hecho la Fiscalía debe actuar de oficio. Aquí el señor Fiscal va a demostrar si la justicia es imparcial porque hasta este punto se ha visto parcializado, y ya ha inclinado la balanza y ha querido juzgar nada más a la gente que ha tenido algún vínculo con los gobiernos de izquierda, pero no ha tocado a nadie de la derecha. Me podrán decir: Mire Elías Antonio Saca. Sí, pero recordemos cómo se fue él del partido ARENA. Puede ser una venganza porque creen que él entregó a la izquierda el país, el control del Ejecutivo. Esperemos ver en qué termina esta investigación.

A nosotros no nos queda más como ciudadanía hacer presión para que s investigue el tema así como se investigó el caso del ROS en su momento, como se han investigado otros temas que son sin trascendencia, más que todo a veces solo se quieren hacer como cortina de humo, como por ejemplo el caso del Troll Center que no hay en el país legislación que se aplique a ese tipo de actos. Mejor que se pongan a perseguir todas aquellas acciones que hayan permitido el saqueo del erario público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *