Jueza espera acusación concreta de Fiscalía contra director de centros penales, Rodil Hernández

By on 1 junio, 2017

El Juzgado 4° de Paz decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional contra el Director General de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Fernando Hernández Somoza, y contra el Ex Director de la DGCP, Nelson Rauda Portillo, acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y de la población reclusa de los diversos centros penitenciarios.

La jueza del caso manifestó que esperaba de parte de Fiscalía un señalamiento más concreto y más específico, en el sentido que en cada uno de los tipos penales la ley exige que no solamente se explique en qué consiste el tipo penal, sino también la participación de cada uno de los imputados y esa explicación a criterio de la juzgadora ha sido muy vaga.

Según el reporte judicial la jueza expresó: “no escuché cuantía, no establecieron a cuánto asciende”.  Aunado que ella ha tomado en cuenta que los imputados están dispuestos a someterse al proceso, porque Nelson Rauda a pesar que el ministerio público lo presentó como reo ausente él acudió a la cita para ser intimado, en el caso de Rodil Hernández fiscalía no demostró que él ha querido obstaculizar la investigación, aparte de que ambos procesados presentaron arraigos.

Así también dijo que hay una serie de situaciones que en la fase de instrucción se podrá clarificar. Las medidas que la jueza ordenó a los imputados es que deben presentarse cada ocho días al Juzgado 4° de Instrucción, no salir del país y no cambiar de domicilio.

El período que fungió Nelson Rauda en el cargo es desde el ocho de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013 y Rodil Hernández fungió desde junio del año 2013 hasta la fecha.

De acuerdo con  Fiscalía General de la República ambos valiéndose de su cargo y autoridad, cada uno en el período previamente señalado, dieron órdenes al coordinador de la tienda institucional de la DGCP para distribuir fondos o dinero proveniente de dichas tiendas para fines totalmente distintos a los que establece el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria.

El Juzgado previno a FGR que especificara la responsabilidad civil porque en el informe pericial se desglosa una serie de cantidades, pero en audiencia los fiscales del caso manifestaron que el monto lo darán a conocer después de realizar una auditoría integral.

En el requerimiento, en la parte de fundamento de la imputación, detalla una serie de montos que según un perito designado en sede fiscal, Hernández ha erogado en concepto de pago de inteligencia $138,747.61 además de $53,356.28 en concepto de complementos salariales. Mientras que Nelson Rauda erogó $69,522.30 en el rubro de inteligencia, $65,937.61 en concepto de complementos salariales y otro monto de 39,599.29 no se logró identificar la persona que los recibió. Pero no se detalla la totalidad de la responsabilidad civil de cada uno de los imputados.

El gobierno de salvador Sánchez Cerén ha expresado su confianza en que Rodil Hernández presentará las pruebas de descargo en el caso.

En tanto que analistas consideran que la captura de Rodil Hernández es una cortina de humo para cubrir el tema de los sobresueldos cobrados por funcionarios públicos durante las administraciones del partido ARENA.

Eugenio Chicas, vocero del gobierno ha expresado que el procesamiento de Rodil Hernández, es un golpe y se produce en el marco de la celebración de lo 3 años de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, este 1 de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *