EE.UU. abordará retos de economía y seguridad en Triángulo C.A. ¿No más TPS?

By on 2 junio, 2017

La embajada de estados Unidos en El Salvador informó sobre la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a desarrollarse del 15 y 16 de junio en Miami, Florida.

El reporte indica que el Secretario de Estado Rex Tillerson y el Secretario de Seguridad Interna John F. Kelly de Estados Unidos viajarán a la mencionada ciudad para abordar la temática, en asociación con el gobierno de México.

La conferencia reunirá un diverso grupo de líderes de gobierno y empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países para abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los participantes dedicarán el primer día de la conferencia al crecimiento y la prosperidad económica en la región, y el segundo día a buscar alcanzar la seguridad y estabilidad en Centroamérica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos serán anfitriones de un evento el 14 de junio para los participantes de los sectores públicos y privados, el cual contribuirá al diálogo del 15 y 16 de junio.

Probablemente estas iniciativas están orientadas a preparar a los gobiernos centroamericanos ante el incremento de las deportaciones.

Cada vez que avanza el tiempo se van conociendo más medidas que afectan la permanencia de inmigrantes en los Estados Unidos, ahora incluidos aquellos que han trabajado por mucho tiempo bajo el amparo del Programa de Protección Temporal (TPS).

El TPS podría ser cancelado por las autoridades migratorias estadounidenses como una iniciativa del gobierno del presidente Donald Trum.

¿Deportaciones más masivas?

Según un reporte de la agencia noticiosa de Univision, existe una amenaza de deportación que  se extiende a 400,000 centroamericanos con estatus de protección temporal.

Sin embargo,  los centroamericanos todavía tendrían un proceso que duraría meses al ser tomada alguna decisión de cancelación del TPS, para buscar otras oportunidades migratorias o acomodar su situación para volver a sus países de origen.

En el caso de El Salvador la ampliación de los beneficios del TPS fue aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional, conocido como DHS, con vigencia hasta el 9 de marzo de 2018.

Desde el año 2001, se han realizado 10 procesos de ampliación del TPS para los salvadoreños: iniciaron 280,000 inscritos y en 2016 registraron 194,790 salvadoreños que continúan amparados al programa.

“Esta reducción se debe en gran parte a que muchos logran fortalecer o cambiar su estatus migratorio pero también puede ser porque no cumplieron el proceso a tiempo, entre otras razones” explicó en su oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La noticia no es nada alentadora, si se toma en cuenta que la economía de El Salvador pasa por una fuerte crisis, y si se toma en cuenta que una de las columnas que sostienen esta economía son las remesas familiares que llegan de Estados Unidos, en su mayoría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *