Trump anuncia retiro del Acuerdo de París y genera fuerte controversia

By on 2 junio, 2017

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anuncia retiro del Acuerdo de París.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves 1 de junio de 2017 que retirará a los Estados Unidos del Acuerdo de París, un instrumento que busca la reducción del calentamiento global, producido por el cambio climático.

Según los reportes noticiosos el presidente Donald Trump basó su decisión en “una reafirmación de la soberanía estadounidense” y sostuvo que fue “elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no los de París”.

Manifestó que Estados Unidos podría tratar de regresar al acuerdo bajo condiciones más favorables o iniciar “una transacción totalmente nueva”, pero indicó que no era una de sus prioridades. “Si podemos, muy bien. Si no podemos, está bien”, dijo.

Al retirar a su país de este acuerdo el presidente Trump está cumpliendo con su promesa de campaña.

Dicha decisión del jefe de estado norteamericano ha generado una fuerte controversia con los presidentes de otros países, principalmente europeos, que trabajan en sociedad con Estados Unidos en distintos temas. Asimismo, hay estados estadounidenses que se oponen a esta iniciativa.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención de Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI), por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Su aplicabilidad sería para el año 2020.

La salida de Estados Unidos de este esfuerzo supone un fuerte golpe a las prevenciones sobre el calentamiento global.

Asimismo, se inicia un proceso prolongado para el retiro que podría tardar unos tres años, probablemente cuando Trump deba estar en un nuevo proceso electoral presidencial en Estados Unidos.

El retiro de Estados Unidos ha generado prontas reacciones en contra de parte de mandatarios de Francia, Alemania e Italia.

Dichos países emitieron un comunicado conjunto para reaccionar a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

En el escrito señalan que el pacto multilateral contra el calentamiento global no puede ser renegociado, luego de que Trump afirmara que la única forma de regresar a él es cambiando las condiciones, que según aseveró, afectan los intereses económicos estadounidenses.

“Respeto a decisión de Presidente Trump pero creo que es un error para nuestro planeta”, expresó el presidente de Francia Enmanuel Macron.

“Lamento la decisión del presidente de EE.UU. a seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra”, aseguró Merkel según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *