Nayib Bukele supera 61% a 17% en popularidad a Carlos Calleja, según encuesta de Cid Gallup

By on 5 junio, 2017

Nayib Bukele, mantiene buenos índices de aceptación popular que lo hacen alcalde y presidenciable, pese a los fuertes ataques de los medios de comunicación conservadores.

La firman encuestadora Cid Gallup, presentó los resultados de su más reciente encuesta sobre las personalidades con mejores índices de popularidad en El Salvador, en donde el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele sale mejor evaluado en comparación con otros políticos salvadoreños.

Pese a que la encuesta no se refiere al mejor aspirante a la presidencia de la república, los analistas políticos nacionales sí lo miran en ese ámbito, aunque los comicios presidenciales todavía están muy lejos, hasta en 2019.

Los resultados son rotundamente abismales, a favor del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Y su más cercano perseguidor es el candidato que ha propuesto la derecha salvadoreña, el empresario Carlos Calleja.

Carlos Calleja, empresario salvadoreño, está siendo presentado por la oposición como presidenciable.

Aun cuando la casa encuestadora presenta a Nayib Bukele y Carlos Calleja como las personalidades políticas que en estos momentos poseen los mejores índices positivos de conocimiento (se restan opiniones negativas de positivas) a nivel nacional., los resultados entre ambos tienen una diferencia abismal en favor del edil capitalino.

Bukele, conocido por el 85% de la población, goza de una imagen favorable del 73% y un índice (se restan opiniones negativas de positivas) igual al 61%, producto del respaldo principalmente en las zonas urbanas, jóvenes y hombres, así como seguidores de ambos partidos e independientes.

En tanto Carlos Calleja, que la oposición de derecha menciona como posible candidato a la presidencia de la república y él también lo acepta,  ya es conocido por casi la mitad de los ciudadanos (47%), y posee un índice de 17 puntos positivos, superior a otros representantes de ARENA que han estado más tiempo en el ojo público.

Contrario a los antes citados, el ciudadano Salvador Sánchez Cerén es la figura que más opiniones negativas recibe (59 por ciento) seguido por el mismo D’Aubuisson (39 por ciento), cada uno con índices de – 27 y -6 puntos respectivamente. Con la única diferencia que Sánchez Cerén ya ha cumplido el 60% del período presidencial para el que fue elegido.

En cuanto a otras personalidades de derecha, Norman Quijano, Roberto D’Aubisson y Ana Vilma de Escobar son también bastante conocidos. Sin embargo, el número de opiniones desfavorables que poseen (especialmente los dos segundos) les colocan con índices negativos ante la población. Estas no son mediciones de desempeño si no que representan una métrica de la popularidad de estas y otras personas.

Esta es la conclusión del último estudio de opinión pública realizado por la CID/Gallup en los últimos días de mayo, 2017, después de haber entrevistado a 1205 adultos salvadoreños en una muestra representativa de la población nacional y con un margen de error de ±3 puntos a nivel total.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *