Encuesta UCA califica con 4.79 desempeño de Pte. Sánchez Cerén en 3 años de gobierno

By on 6 junio, 2017

Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La más reciente encuesta de la UCA calificó la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén en su tercer año de gobierno con una nota a la baja de 4.79, sobre una escala de 0 a 10, mientras los partidos FMLN y ARENA mantienen una cerrada lucha en sus niveles de aceptación.

A la vez, el 61.1% opina que el presidente Sánchez Cerén está gobernando mal al país, en contraste con el 17.4% que considera que está gobernando bien al país. Un 21.4% asegura que el presidente no gobierna ni bien, ni mal.

Un 32% de los consultados dijo haber visto cambios posivos con la administración Sánchez Cerén, mientras que el 68% de la población no advierte cambios positivos en el país.

En materia de seguridad los encuestados en un 61.8% sostienen que la delincuencia ha aumentado con el actual Gobierno, mientras que solo el 21.1% cree que ha disminuido. El 17.2% de la gente considera que el crimen sigue igual con la gestión de Sánchez Cerén.

En la misma línea, la encuesta de la UCA revela que las medidas excepcionales de seguridad, constituidas en la práctica como la principal estrategia de la política criminal del Gobierno, cuentan con poca credibilidad entre la población.

Al respecto, el 65.8% de la población considera que estas medidas han reducido poco o nada la delincuencia de pandillas; el 68.6% asegura que las medidas excepcionales han ayudado poco o nada a que el Gobierno recupere los territorios controlados por las pandillas, mientras que el 70.1% de la población cree que los controles aplicados a las cárceles han contribuido poco o nada a reducir el crimen en el país.

Al consultar a la gente sobre cuál es su partido político de su preferencia, el FMLN obtiene un 18.4% de aceptación, y ARENA un 16%, mientras un 63.2% dice no tener preferencia por ninguno, y otros  partidos 2.5%.

La encuesta también buscó conocer la manera en que son vistos por la población los principales partidos políticos. Al consultar a la gente si consideran necesario que el país tenga otro partido de izquierda, distinto al FMLN, el 59.2% se mostró a favor de la existencia de otra fuerza política de izquierda, frente el 39.3% que se opuso a esta posibilidad. El 1.4% no respondió. De igual manera, al preguntar a la población si ven necesario el surgimiento de otro partido de derecha, diferente a Arena, el 64.7% se mostró a favor, mientras que el 33.7% no lo ve necesario

El sondeo desarrollado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se efectuó entre el 6 y el 17 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1261 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2.8%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *