El Salvador: Lluvias atemporaladas, ojo con los derrumbes

By on 9 junio, 2017

Este viernes 9 de junio ha llovido toda la tarde en San Salvador. Así marchan las lluvias a nivel nacional a las 5.00 p.m..

La precipitaciones registradas en algunas parte del territorio salvadoreño la tarde de este viernes 9 de junio, llama poderosamente la atención que están alcanzando un nivel de lluvias atemporaladas.

El fenómeno climático lluvioso aparece cuando se llevan por lo menos 3 días de lluvias de aisladas a dispersas, de débiles a fuertes.

Al presentarse las lluvias de corte atemporalado es momento para hacer un llamado a la población a mantenerse alertas ante posibles deslizamientos de tierra, lo cual podría poner en peligro la vida de habitantes de zonas riesgosas.

Protección Civil emite advertencia

Debido a las precipitaciones registradas en las últimas dos semanas y particularmente  las últimas 24 horas, así como la lluvia pronosticada para el fin de semana,  se prevé, en caso se presentaran lluvias fuertes y prolongadas,  condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos principalmente en la zona central y oriental del país.

De acuerdo con el escenario pronosticado, las zonas críticas con alta susceptibilidad a deslizamientos se identifican en: el Picacho, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel (que se mantiene con Alerta Naranja), Berlín, Conchagua y caserío El Camalote en Chalatenango. Con moderada susceptibilidad serían las zonas del volcán de Santa Ana y Apaneca.

A las Comisiones Municipales de Protección Civil de las zonas evaluadas con mayor susceptibilidad a deslizamientos garantizar monitoreo permanente y tener listos mecanismos de activación.

A las Comisiones Municipales de Protección Civil en general,  mantenerse en apresto  para brindar apoyo a las Comisiones Comunales de Protección Civil  en caso de ser necesario. Asimismo verificar  condición de paredones o taludes que pudieran ceder ante la ocurrencia de lluvias constante; de igual manera con árboles que eventualmente pudieran ceder y de notar cualquier amenaza, retirarse hasta donde sea posible y comunicar de inmediato a las autoridades locales.

A la población en general conducir con mucha precaución dado la probabilidad de pequeños derrumbes o caída de ramas o árboles en carreteras y caminos, principalmente en caminos de montaña.

Evitar cruzar quebradas y ríos de corto recorrido ya que podrían ser sorprendidos por una repunta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *