El TPS para los salvadoreños debería continuar, por humanidad

By on 12 junio, 2017

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador 12-6-2017.- Aunque no es nada oficial la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS), a partir del año 2018, en los últimos días se ha anunciado una reunión que podría ser clave en el sentido de la continuación o no de dicho programa, que les permite a unos 195,000 salvadoreños optar a un permiso de trabajo temporal en Estados Unidos.

La continuación o no del TPS pone con los nervios de punta no solo a los connacionales beneficiados con ese programa desde 2001, sino también a aquellos que obtienen otros beneficios como son los familiares que reciben las remesas, y el gobierno salvadoreño que se favorece en su economía con el ingreso económico desde el exterior.

No recibir ese beneficio, significa un duro golpe económico, tanto para esos los trabajadores en Estados Unidos, como para sus familiares, y el mismo gobierno. Porque si se termina vendría un tiempo de vacas flacas, que traería consigo más crisis a este país centroamericano.

Una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, está programada para desarrollarse del 15 y 16 de junio en Miami, Florida.

A ese encuentro acudirán el Secretario de Estado Rex Tillerson y el Secretario de Seguridad Interna John F. Kelly de Estados Unidos, en asociación con el gobierno de México.

La conferencia reunirá un diverso grupo de líderes de gobierno y empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países para abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En dicha reunión se abordarán las oportunidades económicas de El Salvador, entre otros. Habrá que ver cuáles oportunidades presentan, lo que sí no deben dejar abandonado al pueblo y sin trabajo.

Debo decir que nuestros connacionales, con 16 años de residir en la nación norteamericana, han realizado sus aportes a la economía estadounidense, ya sea desde el punto de vista laboral, así como el fiscal con el pago de sus impuestos. Por tal razón considero que el TPS para los salvadoreños y los otros centroamericanos, los ciudadanos de Honduras, debería continuar, por humanidad, porque es una herramienta que beneficia a gente trabajadora. El TPS ayuda a los connacionales para mandar dinero para que sus familiares puedan comprar su comidita en El Salvador, que puedan comprar su medicina. Y  si este TPS se termina, las autoridades migratorias deberían ofrecer otro tipo de programa que favorezca a este conglomerado de personas trabajadoras. Lo importante de este grupo es que son personas trabajadoras.

Porque si pensamos en lo más tráfico de la finalización del TPS, lo cual incluiría el envío hacia El Salvador a 195 mil trabajadores, sería catastrófico, porque ahora difícilmente una persona puede obtener un empleo dignamente remunerado.

La vigencia del TPS se extiende hasta el mes de marzo de 2018, en adelante quién sabe.

Yo espero que encuentren una salida correcta para los trabajadores salvadoreños en Estados Unidos.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *