Fuerte Sismo de 6.6 grados sacude población de San Marcos, Guatemala

By on 14 junio, 2017

Un fuerte sismo de 6.6 grados en la escala de Richter afectó al sector occidental de Guatemala, a la 01:29 horas de este miércoles, 14 de junio, generando preocupación en la población y caída de muros.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el departamento de San Marcos, con una profundidad focal de 109 kilómetros,  y fue sentido en la mayor parte del territorio guatemalteco.

Algunas imágenes compartidas en redes sociales muestran parte de los daños en estructuras de viviendas. Se ha conocido que al menos dos personas fallecieron, una por golpes y otra por paro cardíaco.

En torno al sismo, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED- informó que sus miembros iniciaron el monitoreo de sensibilidad y daños, siendo los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, los que han reportado mayor sensibilidad y daños en infraestructura así como personas afectadas.

La mayor parte de los daños se encuentran en el departamento de Quezaltenango.

Por lo anterior la CONRED- ha declarado Alerta Naranja Institucional, la cual es declarada por el impacto de un evento natural o provocado, que genera situaciones de emergencia, en una o varias zonas del país, permite coordinar acciones para el resguardo de las personas, los bienes, las líneas vitales o el ambiente con menor magnitud, afectación, tiempo y capacidad de respuesta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *