Lluvias dañan puente Motochico en Chalatenango

By on 14 junio, 2017

Paso cerrado a vehículos en puente Motochico en Chalatenango.

El Puente Motochico, ubicado en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte, en el norteño departamento de Chalatenango, amaneció con daños estructurales este miércoles 14 de junio de 2017, por lo cual el paso ha sido cerrado en la zona.

Las lluvias de los últimos habrían provocado el daño a dicho puente sobre el Río Tamulasco, por lo cual se mantiene cerrado el paso a vehículos.

Ante esta situación Protección Civil de el Salvador ha emitido Alerta Verde a nivel nacional y Alerta Amarilla para el departamento de Chalatenango.

Ingenieros estructuralistas de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) del Ministerio de Obras Públicas, acompañados de  expertos de Japón, realizan inspección de daños.

Con esta inspección, el  MOP busca identificar los daños en la estructura y repararlos lo antes posible para habilitar el paso. El diagnóstico preliminar realizado por los expertos,  señala que la estructura presenta fallas por asentamiento de la pila nor-oeste, y socavación, provocadas por las fuertes corrientes.

El puente de aproximadamente 77 metros,  se ubica sobre Rio Motochico, entre Chalatenango y el municipio de El Paraíso.

El MOP y Fovial, trabajan en retiros de derrumbes, en zonas donde se reportan inundaciones, y en inspecciones por colapso de puentes.

El MOP también interviene en la carretera de salida de la ciudad de Chalatenango hacia  San Miguel de Mercedes, específicamente en La Sierpe,  a raíz de daños en el puente y la calle.

En Las Pilas, San Ignacio, se han retirado derrumbes, al igual que en Las Vueltas, en Dulce Nombre de María, en Cantón El Jícaro, y en La Minas, todo en Chalatenango, que es el departamento por hoy más afectado por las lluvias.

Chalatenango ha sido uno de los departamentos con más lluvias en los últimos días.

Además, se trabaja en diferentes puntos de Metapán, Santa Ana, donde se registran zonas inundadas  y algunos derrumbes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *