El TPS ronda la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Miami

By on 14 junio, 2017

Funcionarios del gobierno salvadoreño y representantes del sector empresarial salvadoreño, incluido el aspirante a candidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, se encuentran en Miami, Estados Unidos, para participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Como preámbulo a este encuentro, este miércoles se sostendrá un diálogo público privado del Triángulo Norte, en el cual disertará el canciller Martínez. Este espacio es organizado por el BID y tiene como  finalidad poner en común las prioridades que permitan incrementar la atracción de la inversión en los tres países.

Posteriormente, los días jueves y viernes 15 y 16 de junio, se desarrollará la agenda de la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad, la que se abordarán los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad de la región.

El Vicepresidente Ortiz acude a la reunión como delegado para las inversiones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Durante la Conferencia se hablará sobre nuevas oportunidades económicas para los países del triángulo norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, un tema que podría ser clave para la continuación o no del programa Status de Protección Temporal (TPS), que permite a 195 mil salvadoreños obtener un permiso de trabajo temporal en Estados Unidos desde hace 16 años.

Aun cuando el tema del TPS no se tratará directamente en dicha conferencia, al parecer sí está más relacionado de lo que se cree.

El Canciller Hugo Martínez, ha informado que al margen de este encuentro se realizarán reuniones bilaterales para abordar temas de interés como la migración y particularmente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una prioridad para el gobierno de El Salvador.

“La población TPS es una población que ha estado viviendo y aportando a la economía de Estados Unidos de manera regular por alrededor de 16 años, son fundamentales estos trabajadores en rubros como la agricultora, la construcción, los servicios, y ese es el diálogo que queremos hacer y poner en la otra cara de la moneda los resultados que ya estamos teniendo en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo el canciller Martínez.

El solo hecho de pensar que se va a terminar el TPS mantiene preocupados a los trabajadores en Estados Unidos y a sus familias en El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *