LA ESTRATEGIA DEL IMPERIALISMO SIGUE BASÁNDOSE EN EL DOMINIO GEOPOLÍTICO

By on 15 junio, 2017

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

1.- HACE MENOS DE DOS DÉCADAS EL GRAL. DE ESTADOS UNIDOS, WESLEY CLARK, denunció que el Gobierno de su país, basándose en su poderío militar y las alianzas geopolíticas, se proponía sin ningún motivo aparente, invadir en 5 años, a 7 países que había catalogado como árabes. Irán que estaba en la lista no es árabe sino persa; los otros son Somalia, Irak, Afganistán, Paquistán, Libia y Siria. En este último país, Estados Unidos encontró el “stop” que le dijo “hasta aquí llegaste”, ya que después de las fronteras sirias están Irán y Rusia, que constituyen poderes militares difíciles de sobrepasar.

2.- UNO DE LOS GENIOS DE LA POLÍTICA LATINOAMERICANA, EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO, en 1999, puntualizó que las cuestiones más notables de la globalización del capitalismo en comunicaciones, son: 1) La desinformación y 2) La mentira. Estos dos instrumentos propagandísticos son utilizados para engañar, violar soberanías, apoderarse de recursos naturales que poseen los países, e incluso para asesinar a gobernantes. La ambición del imperialismo no es sólo por el dominio geopolítico, sino que por robar recursos naturales, y sobre todo, los estratégico-militares que necesita y no posee.

3.- EL IMPERIALISMO ENCABEZADO POR ESTADOS UNIDOS se halla ante grandes necesidades de recursos estratégico-naturales. Tiene demasiadas ambiciones y escasés de esos recursos. Una potencia civilizada procuraría obtenerlos mediante comercio y negociaciones, pero los gobernantes estadunidenses se acostumbraron a tomarlo todo mediante matonería e invasiones para saquear a los países más débiles, irrespetando todo tipo de derecho internacional. En esta situación se encuentra Estados Unidos que posee gran poder económico y militar y no sabe cómo utilizarlo racionalmente.

4.- LOS GOBERNANTES DE ESTADOS UNIDOS,  se desvelan pensando que la mayor reserva de petróleo del mundo está en Venezuela, certificada por otro genio de la política latinoamericana, el Comandante Hugo Chávez, a sólo cuatro o cinco días de navegación de los puertos estadunidenses por los buques petroleros. Mientras que para abastecerse de petróleo proveniente del medio oriente, necesita no menos de 48 días de larga y costosa navegación. La Revolución Bolivariana de  Venezuela ha descubierto también grandes reservas de gas, diamantes, oro, coltán, uno de los minerales estratégicos militares más apetecidos para las armas modernas. Todos estos recursos han sido nacionalizados por el Gobierno Revolucionario de Venezuela y la nueva Asamblea Nacional Constituyente, les asignará calidad de principios Constitucionales. Estas medidas enfurecen a la derecha vende patria, ya que le cierran las puertas que antes de la Revolución Bolivariana estuvieron franqueadas ante el imperialismo.

5.- CUALQUIER INTENTO DE EJERCER EL PODER POLÍTICO INDEPENDIENTE de otros países sobre todo si poseen recursos naturales estratégicos como Venezuela, es mediatizado por la intervención imperialista. Desde el momento, en que el Comandante Hugo Chávez, ganó por primera vez la presidencia de Venezuela con más del 56% de los votos en 1999, empezaron las maquinaciones de Estados Unidos, a través del republicano Bush. Igual fue durante los dos periodos del “demócrata” Obama, y lo es con el millonario Donald Trump, republicano. Es evidente que el sistema económico-político  de Estados Unidos no cambiará mientras ejerza el poder político real el Complejo Militar-Industrial, imponiendo el método de gobierno a los partidos que monopolizan el control político del poder estatal. La única esperanza que tiene el pueblo estadunidense de cambiar es creando un nuevo movimiento que oriente a los trabajadores y a la población de aquel país hacia otro rumbo.

6.- EN LA VENEZUELA DE HOY están realizándose múltiples actividades para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Al respecto se inscribieron más de 55,000 precandidatos, y a partir del 13 de junio, el Consejo Nacional Electoral, informó sobre quienes participarán como candidatos para que los electores elijan a 545 constituyentistas. Al mismo tiempo, el Movimiento Somos Venezuela, desplegó a más de 66,000 voluntarios hombres y mujeres en el país, incluidos los que no clasificaron como candidatos, para realizar una activa campaña patriótica concientizadora mediante un debate múltiple, desde el 15 de junio al 15 de julio, habrá todo un pueblo convertido en una escuela de ciencias políticas. La campaña de los candidatos que competirán por lograr un asiento constituyentista abarcará el periodo del 9 al 27 de julio, ya que el 30 del mismo mes serán las elecciones. El Presidente Nicolás Maduro informó el 13 de junio, “que en agosto ya estará instalada, una hermosa Asamblea Nacional Constituyente, y su primera tarea será buscar las formas de establecer la paz social en el país”. Una de las grandes tareas políticas de la Asamblea Nacional Constituyente, luego de la aprobación total de la Constitución y de la realización del Referéndum, será la creación de una Comisión de la Verdad que investigará los crímenes que no hayan sido investigados cometidos contra el pueblo en la presente etapa y en la anterior de la Cuarta República. La nueva Asamblea Nacional Constituyente tomará posesión como cuerpo colegiado nacional, 72 Horas después de que el Consejo Nacional Electoral, haya declarado a todos los constituyentistas correcta y legalmente elegidos.

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Baje libros gratis de mi página web.  www.tirsocanales.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *