OEA sin consenso sobre Venezuela

By on 19 junio, 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró este lunes 9 de junio un consenso para ninguna de las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

El organismo hemisférico celebra la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, en Cancún, México, pero los países siguen divididos.

Una propuesta de un grupo de naciones alcanzó 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra. Esta propuesta incluía ordenar un nueva llamada para una Constituyente, lo cual que calificado por alguno como injerencista.

La propuesta según denunciaron algunos países fue presentada sin consulta previa, y ni siquiera había sido compartida en idiomas de estos países caribeños.

Ante esta situación Hugo Martínez canciller salvadoreño pidió un receso, lo cual fue concedido. Pero al volver sometieron a votación y no lograron una decisión.

Una segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 en contra.

El tema de Venezuela sería llevado al pleno de la Asamblea General de nuevo este martes 20, donde sólo necesitan 18 votos.

En todo caso la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez declaró que indistintamente del resultado de la sesión, su país no avalaría ninguna declaración sobre sus asuntos internos.

Venezuela anunció el 26 de abril de 2017 su decisión de retirarse de la OEA y está en ese proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *