Fiscalía ordena capturas de PNC y militares por formar grupo de exterminio

By on 21 junio, 2017

Fiscales informan sobre las capturas de miliares y agentes PNC.

La Fiscalía General de la República (FGR), dijo haber emitido un total de 54 órdenes administrativas en contra de militares, agentes de la PNC y personas particulares que habían conformado un grupo de limpieza o exterminio de pandilleros, pero que después mutaron o se convirtieron en asaltantes de empresas financieras.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz dio a conocer que entre las órdenes giradas se encuentran 15 militares o soldados, de los cuales se conoció que 5 se encuentran de baja; además, se ordenó las capturas de 5 miembros de la Policía Nacional Civil y el resto, es decir 35, corresponden a personas particulares.

A la estructura investigada se le acumula la autoría de 36 homicidios, un crimen tentado y 13 asaltos cometidos principalmente en la Zona Oriental del país en diferentes fechas. De las 36 víctimas, al menos 9 no tenían vínculos con pandillas, según explicó el jefe fiscal.

En tal sentido, agregó que se les atribuirán en específico los ilícitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado tentado, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Privación de libertad, Robo y Agrupciones ilícitas.

De acuerdo a las investigaciones, los integrantes del grupo de exterminio recibían el pago de sus servicios en forma de remesas provenientes del exterior; posteriormente, cuando la organización se consideró sólida, dejaron los exterminios y comenzaron a realizar asaltos a bancos y cajas de crédito ubicadas en las en zonas de Chirilagüa, en San Miguel, el Cuco, en La Unión y diversas partes del departamento de Morazán.

“Los militares o soldados eran los que cometían los robos a los bancos y actuaban independientemente; por su parte, los policías dejaban de realizar los patrullajes y también se vincularon a los homicidios”, explicó el Ruiz.

“El caso no es del agrado de la población, ni de algunos sectores, pero el ordenamiento jurídico lo establece y aplicaremos la ley bajo el principio de igualdad”, sostuvo.

Los capturados serán remitidos en las próximas horas ante el Juzgado Especializado de Instrucción en San Miguel.

De acuerdo al Ministerio Público el caso se judicializará con reserva.

La Fuerza Armada de El Salvador aclaró que la publicación por parte de la FGR, difiere con la cantidad de capturas efectuadas.

Siendo, que de las órdenes de captura administrativas de la FGR (15), únicamente ocho se han hecho efectivas, debido que cuatro individuos ya no son miembros activos de la Institución Castrense por haber finalizado su tiempo de servicio, y tres de estas presentaron irregularidades e inconsistencias en la información ya que, los nombres, fotografías y dirección de residencia de las órdenes, no coinciden con los militares a quien se les imputa los anteriores delitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *