Nayib Bukele celebra el SkateDay, y anuncia construcción de Parque Skate

By on 25 junio, 2017

Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez durante la celebración del Skate Day, en Plaza El Salvador del Mundo.

Este domingo 25 de junio de 2017 se ha celebrado el SkateDay, convocado por la Alcaldía de San Salvador, en la Plaza de El Salvador del Mundo, en donde ha habido muestras e monopatinaje y un baño más a la popularidad del alcalde capitalino Nayib Bukele.

El skateboarding o monopatinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas  de 60 cm de largo y 20 cm de ancho (con ruedas de patín, aunque ahora ya las hacen profesionales), a través del cual realizan una serie de piruetas personales.

La mayoría de deportistas que actúan en esta área son jóvenes, quizá menores de 25 años, porque el mismo manejo de la tabla o patineta, al realizar algunas especialidades o trucos, es difícil y hasta peligroso.

Pero el alcalde Nayib Bukele se reunió el domingo con jóvenes que practican ese deporte, celebrando el gran Skate Day. Y habilitó el skatepark movil, el primero en El Salvador con estas características.

Los jóvenes patinadores comenzaron una travesía en el redondel Alberto Masferrer, en la Colonia Escalón, y de ahí partieron a gran velocidad sobre el Paseo General Escalón hasta la plaza El Salvador del Mundo.

Ya en la plaza se realizó un acto con presencia del alcalde Nayib Bukele, su esposa Gabriela Rodríguez, y miembros del Consejo Municipal.

Durante el acto el edil se ha preguntado “¿Qué es mejor para nuestros jóvenes: una patineta o un arma?”.

El alcalde también preguntó a los presentes: ¿Se acuerdan cuando el CAM antes los sacaba de esta plaza? Y les dio una respuesta el mismo: “Ahora ellos están aquí cuidándolos”.

Ante el delirio de los jóvenes el alcalde capitalino anunció la elaboración de un proyecto de Parque de Skate o Parque de Patinetaje. Y según sus propias palabras, cuando los diseñadores le presentaron el proyecto, él les preguntó si este era el mejor de Centroamérica y le respondieron que no, que había uno mejor en Panamá. Entonces él les dijo: “llévenselo de regreso y me traen uno mejor que el de Panamá”.

El alcalde capitalino ha estimado invertir más de 2 millones de dólares en el nuevo parque de patinetaje, todo un proyecto para la juventud.

Nayib Bukele afirma tener el mejor mercado municipal de Centroamérica, la mejor biblioteca municipal de Centroamérica, quiere tener el mejor parque (parque Cuscatlán) de Centroamérica, las mejores plazas de Centroamérica y el mejor Centro Histórico de Centroamérica.

Dónde nace el monopatinaje

Este deporte de alto riesgo o deporte extremo surgió en el estado de California, allá por los años 1960 y 1970, época en la cual los deportes extremos como el surfing gozaban de un gran auge. El motivo principal de la creación del skateboard se basa en la sustitución de la tabla de surf en tierra. 

El juego consiste en realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Se practica con un skate (‘patineta’ en otros países latinoamericanos), tabla de madera plana y doblada por los extremos y que tiene dos ejes (trucks) y cuatro ruedas, y con 2 rodamientos en cada una de sus 4 ruedas, preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks.

Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje.

Este deporte está relacionado con el surfing, la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los “ramperos”, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *