Elecciones internas en partidos políticos ejercicio democrático y responsabilidad

By on 26 junio, 2017

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones. San Salvador 26-6-2017.- Los partidos políticos están realizando sus elecciones internas para designar a sus candidatos a los Concejos Municipales o a la Asamblea Legislativa de cara a los comicios programados para el 4 de marzo de 2018, y de esa manera cumplir con la ley electoral.

La realización de procesos electorales internos, es una obligación y supone para los diferentes institutos políticos un ejercicio democrático, que seguramente está pensado para garantizar la elección de los mejores candidatos de cada representación partidaria.

Mejores candidatos en todos los sentidos, es decir que sean honrados, honestos y propositivos de obras que beneficien a la población. Aunque sea difícil o quizá imposible encontrar candidatos con estas características.

Cuando se realiza una elección primaria interna de los partidos políticos quizá se está pensando en la profundización del estado democrático del país, que debe alcanzar a los partidos para que en el escenario nacional salgan los mejores funcionarios. Y pese a que existe un alto grado de incredulidad en los partidos políticos, recordemos que de acuerdo a la Constitución de la República ellos siguen siendo el vehículo más importante para llegar a ocupar cargos de elección popular en el Estado salvadoreño, aunque también existe la posibilidad de lograrlo por medio de candidaturas independientes.

Pero la elección interna no solamente genera un proceso democrático, sino provoca un proceso de responsabilidad. Responsabilidad de cada partido político en la elección de un funcionario público. Es decir, que si un partido político elige a determinado candidato y este después en el ejercicio de sus funciones aparece involucrado en actos ilícitos, no solo es responsabilidad del funcionario sino del partido. Y esas son cosas que deberían estar reguladas y penadas con la cancelación de un partido político, pero como ellos hacen las leyes de acuerdo a su medida e interés, hasta ahí nos quedamos.

De todas formas, con todos los problemas que se quieran achacar a un partido político con su democracia interna, siempre habrá una decisión institucional que pesará para el nombramiento de  “X” o “Y” candidato. Y si un partido quiere llevar a un candidato, por más que otro quiera optar a esa posición, nunca lo logrará.

En estos días ha habido algunas quejas de candidatos sobre procesos que no les han favorecido en los partidos políticos, pero ese es simplemente un ejercicio que ha sobrevivido quizás desde el nacimiento de los partidos políticos.

¿Qué digo? Cuando las cúpulas partidarias tienen designada a una persona para optar, en este caso, a una candidatura, no hay quien haga cambiar esa disposición.

Pero, ese es el nivel democrático que tenemos en El Salvador, y si esperan que haya un cambio para mejorar democráticamente el partido, deben ser los mismos correligionarios quienes trabajen por ese cambio.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *