A 206 AÑOS DE INDEPENDENCIA, VENEZUELA LUCHA CONTRA LAS MÚLTIPLES AGRESIONES

By on 6 julio, 2017

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

1.- EL JUICIO DE MÉRITO CONTRA LA CONSPIRACION DERECHISTA EN LA QUE LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA ha estado implicada, fue iniciado el 4 de julio por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ. La funcionaria encargada de perseguir a la delincuencia que se ejerza contra el Estado, el Gobierno y la sociedad venezolana, en vez de hacerlo de esa forma, tomó partido político al lado de los enemigos de la paz y de la seguridad del pueblo venezolano. La demanda de Juicio de Mérito fue presentada por el diputado Pedro Carreño, quien al intervenir en la audiencia inicial aportó numerosas pruebas escritas y testimoniales acerca de la actuación conspirativa de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. El juicio continuará hasta la próxima semana, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, decida si destituye o no a la Fiscal General, aunque ya nombró a la Vicefiscal que la sustituiría en caso de que deba ser removida para continuar las investigaciones.

2.- LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS DEL PUEBLO VENEZOLANO están centradas ahora en el proceso informativo de los temas que tratará la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, cuya campaña será del 9 al 27 de julio, y las elecciones el 30 de este mes. En la mencionada campaña participarán más de 50,000 candidatos a constituyentistas de los cuales serán elegidos 557.

3.- DURANTE LA CAMPAÑA, LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS Y DIPUTADAS EXPONDRÁN todo lo necesario para aclararle a la sociedad que la Asamblea Nacional Constituyente, realizará tareas reguladoras de las nuevas  estructuras sociales creadas en Venezuela durante 18 años de revolución. Procurará recoger los consensos ciudadanos de contenido patriótico y progresista, que interpreten el sentir y pensar del conglomerado popular. Deberán definir con toda la claridad posible el carácter democrático, revolucionario, antioligarquico,  antiimperialista y liberador, que posibilite la aplicación de justicia a las causas de las amplias mayorías que anhelan encontrar soluciones correctas y de fondo, que armonicen la nueva realidad social con el contenido de la ley constitucional que será elaborada colectivamente.

4.- UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA VENEZOLANA ACTUAL es la existencia de notable entusiasmo ciudadano que refleja en gran parte el interés por la participación en la divulgación de las características que deberán poseer los futuros miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que representarán a la nación venezolana a través de diversas formas: a) Por Comunas Populares, b) Por territorios Municipales, c)Por Sectores Productivos, d) por los Pueblos Originarios, e) Por Sectores con Capacidades Especiales… Sin lugar a dudas, la tarea que está frente al pueblo venezolano en la actualidad, es enorme, rica en novedades, y no tiene precedentes en toda la historia del país, ya que las constituciones, antes de la que propuso el Comandante Chávez en 1999, eran extremadamente antidemocráticas y represivas, elitistas y excluyentes de las amplias mayorías.

5.- EN CAMBIO, LA CONSTITUCIÓN CHAVISTA no desarrolló los aspectos coercitivos del Estado. La realidad, ha demostrado la necesidad de que exista una Constitución con mucha amplitud democrática que garantice las libertades y derechos ciudadanos, pero que no sea en extremo garantista como la actual, en que las fuerzas policiales no tienen autorización para enfrentar situaciones socialmente difíciles como las provocadas por fuerzas antigubernamentales, que sabiendo la limitaciones que tienen las autoridades efectúan todas las provocaciones que se les ocurren, como las sucedidas el día 5 de julio en el recinto de la Asamblea Nacional, a fin de organizar escándalos publicitarios por los medios de la prensa derechista. En la situación actual han salido a la luz pública muchas ideas extremadamente permisibles en materia de control social, concebidas por la grandeza espiritual y política del Comandante Hugo Chávez.

6.- ESTOS ASPECTOS CONSTITUCIONALES QUE ACABAMOS DE MENCIONAR han sido aprovechados por los enemigos del Gobierno venezolano y de la paz, principalmente por los partidos políticos derechistas locales, algunos  poderes políticos y organismos internacionales, como la OEA, el Congreso y Presidencia de Estados Unidos.

7.- NO SON PARA MENOS LAS ENORMES EXPECTATIVAS QUE HA DESPERTADO ENTRE EL PUEBLO VENEZOLANO las posibilidades que proporcionará la Constitución que está en formación en el proceso político, ya que la Constitución de 1999, que propuso el Comandante Chávez, no registra las numerosas y diversas conquistas obtenidas en 18 años de revolución durante los gobiernos de Chávez y Maduro, como son las Misiones y Grandes Misiones, y las transformaciones realizadas por las cadenas productivas surgidas de los 15 motores Económicos que constituyen la base del nuevo modelos socialista que se construye, tendiente a sustituir el papel rentista petrolero en la economía del país.  8.- EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO  SOSTIENE QUE SUEÑA CON LA CONSTITUCIÓN que resultará de la Asamblea Nacional Constituyente, ya que la misma, abrirá el camino hacia la paz y le permitirá al pueblo y Gobierno venezolano, resolver numerosos problemas que han contribuido a la prolongación de la guerra económica contra el pueblo; y al desabastecimiento por la burguesía acaparadora de los productos alimenticios básicos para la población popular.

 

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Baje libros gratis de mi página web.  www.tirsocanales.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *