ExPte. de Brasil, Lula da Silva condenado a 9 años de cárcel, pero seguirá libre

By on 12 julio, 2017

Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores, fue sentenciado este miércoles a nueve años y seis meses de prisión por la Corte de primera instancia, mientras sus seguidores estimaron que este proceso judicial se debe a una trampa para evitar que llegue a la presidencia.

Lula da Silva, ha sido acusado de estar implicado en la red de corrupción del caso lava Jato.

Ha sido el juez Sergio Moro quien dictaminó la sentencia, tras encontrar a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Como parte del proceso, muy diferente al de el Salvador, en donde un condenado va directo a prisión, la defensa de Lula da Silva puede apelar esta sentencia ante la Cámara Federal de la cuarta región.

De acuerdo a los reportes, la fiscalía pidió la condena de Lula a prisión en un sistema cerrado, y el pago de una multa de más de 87 millones de reales.

Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3,7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA. Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

Lula prestó declaración ante Moro el 10 de mayo de 2017, y reiteró que no es, ni nunca fue propietario del apartamento cuya reforma pretenden atribuirle como presunto pago de ventajas indebidas.

Según la defensa, la inocencia del expresidente fue comprobada por las declaraciones de los 73 testigos oídos en el caso del triplex, y el hecho que el propio MPF solicitara incluir nuevos declarantes (lo cual fue denegado por el juez de Curitiba) ‘reconoce que no disponen de pruebas de la acusación formulada’.

Se señala además que la decisión de Moro contiene errores fácticos y también provoca nulidad insalvable en el proceso, al denegar la realización de pruebas periciales obligatorias para demostrar quién es el real propietario del inmueble, dado en garantía en operaciones financieras por la empresa de ingeniería e infraestructura OAS, agregaron los defensores.

A pesar de esta sentencia, el expresidente Lula puede participar en las elecciones presidenciales de 2018, solo si la condena es repetida en segunda instancia quedaría descalificado.

Lula da Silva fue considerado un presidente brasileño destacado por haber sacado de la pobreza a 40 millones de brasileños.

El acusado tiene previsto presentarse como candidato a la Presidencia de la República de Brasil, en representación del Partido de los Trabajadores, para las elecciones de 2018, en donde aparece como posible ganador.

Al conocerse la sentencia en redes sociales ha circulado una fotografía del juez del caso:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *