Las candidaturas no partidarias están a tiempo, para elecciones 2018

By on 14 julio, 2017

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones. San Salvador 14-7-2017.- Siempre hay un momento propicio para dar a conocer una candidatura no partidaria, luego de haber planificado y observado todos los flecos políticos que conlleva la organización de una propuesta política de categoría personal, en este caso de cara a las elecciones legislativas de 2018.

Una candidatura independiente de los partidos políticos, es un proyecto que todavía en El Salvador no ha alcanzado una efectividad, como lo han mostrado elecciones anteriores.

En la actualidad se habla de la posibilidad del surgimiento de una o dos candidaturas independientes por parte de los diputados del partido ARENA, Jhonny Wrigth y Juan Valiente, lo cual considero no hay que creer ni dejar de creer. Ellos renunciaron a una candidatura partidaria porque no fueron aceptadas sus candidatas suplentes. Por eso se especula de una candidatura independiente. Tal vez el caso de dos candidaturas independientes, de la misma tendencia política de derecha, tendrían difícil éxito en cuanto a atraer votos. Si se observa el tema del financiamiento, parece que no tendrían problemas, y tampoco los tendrían para organizar su Grupo de Apoyo, exigido por la ley electoral. La opción que sí podría ser viable, es hacer una sola candidatura de los dos, es decir, que uno vaya propietario y el otro suplente. La tendencia política ellos la definirían.

De ser probable el lanzamiento de una candidatura no partidaria, hay un tiempo razonable para la inscripción de esta.

Según la ley electoral un candidato o candidata no partidario puede solicitar por escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ser reconocido como tal, en los tres días posteriores a la convocatoria a elecciones. Ahí presentarán los libros para recolección de firmas, que le darán el respaldo para su inscripción electoral. El TSE autorizará los libros dentro de 48 horas, para que incie la recolección de firmas.

En el caso de participar por San Salvador un candidato no partidario estaría recolectando entre 8 mil y 10 mil firmas. Y deben apurar la recolección porque solo tienen un plazo de 25, luego deben devolver esos libros al TSE.

Ahora cualquier candidato tiene tiempo, porque la convocatoria a elecciones de 2018, el TSE la tiene programada para el 4 de octubre de 2017.

En todo caso si alguien se decide a lanzarse, éxitos.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *