Nayib Bukele pide a Presidente vetar reformas a Ley de Extinción de Dominio

By on 19 julio, 2017

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador pide veto presidencial a reformas de ley de extinción de dominio.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele pidió al presidente Salvador Sánchez Cerén que vete las polémicas reformas a la Ley de Extinción de Dominio, para que siga el combate a la corrupción.

Bukele se refirió a una negociación política que hubo en la Asamblea Legislativa donde el FMLN y ARENA votarían por reformas a la ley de pensiones y reformas a la ley de extinción de dominio. Sin embargo, ARENA solo votó por la primera y no por la segunda, en lo que consideran una trampa política.

“Desde hace mucho tiempo, gente, financistas de ARENA habían estado presionando para modificar la ley de extinción de dominio para quitarle los dientes a dicha ley, para que prácticamente la ley quede en letra, pero en letra muerta”, manifestó el alcalde.

“Tenía entendido que el FMLN, mi partido, no iba a votar por dicha ley, ya que ellos esperaban que se persiguiera y se extinguiera el dominio de los bienes como en el caso de Francisco Flores, con el caso de los destinatarios de los fondos de Taiwán, la corrupción en el caso de Maternidad, Diego de Holguín y otros ciento y pico de casos que se han presentado.  Sin embargo, ayer se votó a un acuerdo que tenían todos los partidos políticos, al final ARENA se abstuvo de votar en un acto hipócrita, ya que ellos eran los principales impulsores de la ley, porque eran sus financistas los más afectados”, sostuvo Bukele.

El edil, señaló que el resto de diputados de ARENA se abstuvieron de votar, basados en que el beneficio lo recibirían sus financistas con sus bienes robados al Estado, mientras la factura electoral le tocaría pagarla al FMLN, por haber dado los votos para esas reformas.

“ARENA no votó a favor, sin embargo, no se opusieron, no protestaron, y es más ni siquiera se atrevieron a votar en contra”, expresó Nayib Bukele durante conferencia de prensa realizada en su oficina.

Sin embargo, ante toda esa situación, Bukele considera que ahora el Presidente de la República tiene servida a ARENA en bandeja de plata.

“Lo que ARENA no calculó son los poderes constitucionales del presidente de la república, y en esos poderes constitucionales está el veto presidencial”, dijo.

El funcionario municipal advirtió que el presidente tiene en sus manos la posibilidad de vetar en su totalidad las reformas a la ley de extinción de dominio, acordadas “en una negociación oscura, presionada por el partido ARENA”.

“Ahora el presidente teniendo la astucia suficiente, que espero que tenga, tiene servida en bandeja de plata a la oposición política, ya tiene financiado su presupuesto y ahora lo único que necesita es vetar las reformas a la ley de extinción de dominio y de esa manera el decreto volvería a la Asamblea Legislativa, y para superar un veto presidencial se necesitan 56 votos, es decir, se necesitaría que votara ARENA y el FMLN”, indicó el político.

“Yo quiero hacer el llamado al presidente de la república para que use sus poderes constitucionales y vete las reformas a la ley de extinción de dominio, dejándola como estaba antes para que siga el combate a la corrupción”, afirmó finalmente el jefe edilicio.

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio están siendo criticadas desde diferentes sectores.

El Fiscal General, Douglas Meléndez ha expresado que estás reformas representan una “tregua para los corruptos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *