Expulsión del FMLN a Nayib Bukele y golpe a golpe

By on 12 octubre, 2017

Luego de su expulsión del FMLN, Nayib Bukele se declaró político independiente.

Por Raúl Méndez

En el debate político que mantiene el partido político FMLN y el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, algo ha quedado claro: que no se trata de un simulacro de terremoto político, sino que es un conflicto político que recién comienza y que puede alargarse más de lo esperado.
En las acciones registradas en menos de dos días por ambos bandos, el FMLN expulsó a Nayib Bukele el miércoles 11 de octubre y de esa manera lo inhabilitó como candidato a la reelección como alcalde. En tanto que Nayib Bukele le devolvió el favor a dicho instituto político de izquierda el miércoles 11 de octubre, y expulsó de la alcaldía a 11 funcionarios que se desempeñaban cargos de confianza en la Alcaldía, en representación del FMLN.
El mismo día de su expulsión, Nayib Bukele se declaró Alcalde Independiente”, como ya no pertenece al FMLN.
Pero el FMLN arremetió el jueves 12 cuando se hizo efectiva su denuncia sobre supuesto maltrato del alcalde contra una Concejal del FMLN, y la Fiscalía presentó la acusación formal contra Bukele ante los tribunales.
Golpe tras golpe
Interesante debate político, como en el ajedrez o como en el boxeo, pero ¿hasta dónde puede llegar y cuáles son los escenarios posibles’. Hasta donde se puede llegar con este diferendo político será difícil establecerlo.
La situación ha pasado por una serie de críticas del alcalde capitalino contra el gobierno, por sus actuaciones. Ha ido a escenarios internacionales donde ha dicho que el FMLN se parece cada vez más a ARENA, lo cual no ha caído en gracia a la dirigencia efemelenista. Quizás intentó hacer cambiar al FMLN de su política, pero ese instituto político está bien cimentado en sus principios, y nadie lo hará cambiar. Ya se retiraron muchos de sus miembros, algunos creyendo se llevaban la razón política con ellos, pero fuera del FMLN no les funcionó.
Nayib Bukele ya había sido elegido por el FMLN como candidato a alcalde para su reelección, pero ahora le dieron vuelta al asunto y buscan otra opción. El FMLN bien pudo decirle: mira no irás de candidato a la reelección porque mucho criticás al partido. Pero no, lo llevaron a las internas y lo eligieron candidato con el 87 por ciento. Ahí la situación se complica, y han tenido que enfocar sus baterías de desprestigio contra Bukele, desde diferentes ángulos, señalándolo por su interés mesiánico. Eso pareciera decir, que el edil llegó a alcalde y en un poco tiempo quiere la presidencia de la república y después reclamar el partido FMLN. La dirigencia del FMLN, considerando que el problema se puede hacer mayor, corta como dicen: por lo más sano, y lo expulsa.
Pero, si como afirma, Nayib Bukele es inocente de la acusación que se ha presentado en los tribunales, probablemente pueda acudir a la Sala de lo Constitucional a reclamar que su derecho constitucional de ser candidato ha sido cesado sin justificación y por ende violado. Y la Sala como es anti FMLN bien podría admitir esa demanda, prohibir al FMLN que nombre a otro candidato, y mantener en el congelador dicha resolución, hasta cuando quede poco tiempo para los comicios. Eso beneficiaría ¿a quién? Desde luego que eso favorecería a ARENA y dicho partido podría soñar con recuperar la alcaldía capitalina, y después de eso dar el salto hacia la Presidencia.
Por ahora Nayib Bukele está descartado como candidato de otro partido político, debido a sentencia de la Sala de lo Constitucional. Pero si la Sala se lo permite puede competir y probablemente ganar y probablemente perder, dividiendo el voto del FMLN en las municipalidades.
Más otro escenario sería para Nayib Bukele dejar las cosas como están, no ir a elección municipal, y pensar desde ya en una candidatura presidencial, creando su propio partido político. Aunque hay muchos partidos políticos que gustosos le cederían su espacio para que vaya como candidato de una coalición, y podrían ser los partidos pequeños de derecha que ya han gobernado. Los mismos a los que Bukele ha criticado duramente por su cercanía a actos de corrupción. Y Bukele se lo pensaría mucho para ir a campaña con ellos, porque la gente podría pensar: Oye Bukele dime con quién andas y…
Entonces, a Bukele no le va quedando más que crear un partido político nuevo, blanco, pulcro, sin mancha. Pero para eso necesita respaldo económico. Un partido político sin dinero es como que no existe. Ejemplos hay entre los 10 partidos políticos legalmente inscritos para 2018. Pero si Bukele logra establecer un partido político fuerte, siguiendo un camino largo y penoso, probablemente no llegue siquiera a tiempo para las elecciones presidenciales de 2019. Pero como en política no hay nada escrito en piedra. ¿Quién podría descartar una candidatura de Nayib Bukele con el partido ARENA que sueña con volver a manejar la presidencia? Actualmente no se observa a nadie con potencial para devolver a ARENA esa oportunidad de estar en el Ejecutivo, ni Calleja, ni Simán, como aparece Bukele encabezando encuestas. Además, Bukele no ha sido un guerrillero o un ideólogo del FMLN, como para no dar ese salto hacia la ARENA. Como decía: en política no hay nada escrito en piedra y cualquier cosa puede ocurrir.
Mientras tanto el FMLN estará luchando en 2018 por mantener la alcaldía de San Salvador, víctima de su desacierto. ¿Por qué no dejar a Bukele con la alcaldía de San Salvador? Ya tenían previsto que Bukele no sería candidato a presidente, y eso lo podían mantener sin necesidad de expulsar. Incluso cuando explotó el caso del supuesto ataque contra la Concejal del FMLN, Medardo González afirmó que la candidatura de Bukele no estaba en discusión. Pero luego cambia el discurso y se va por la expulsión. Falta de cumplimiento de palabra.
Por ahora esperemos para ver cómo avanzan las cosas, la situación está interesante.
El edil ha dicho que el domingo 15 de octubre, a las 7 de la noche dará a conocer su futuro en la política nacional, a través de: http://facebook.com/nayibbukele

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *