Cámara de lo Civil condena a expresidente Mauricio Funes por Enriquecimiento Ilícito

By on 28 noviembre, 2017

La Cámara Segunda de lo Civil condenó al expresidente Mauricio Funes por Enriquecimiento Ilícito, por un monto de $419,145.19, informó la Fiscalía General de la República.

El monto incluye los bienes injustificados adquiridos por Diego Funes, hijo del ex mandatario, indicó la representación fiscal.

La exprimera Dama Vanda Pignato, fue absuelta por la Cámara Segunda de lo Civil. Fiscalía Anticorrupción analizará fallo de magistradas una vez sea entregado el mismo por escrito.

En la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil se establece que el expresidente Mauricio Funes, queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un período de diez años.

En tal sentido la Cámara condenó a Funes Cartagena a restituir al El Estado los bienes cuya procedencia legal no pudo demostrar, siendo el monto de 206 mil 660.55 dólares; mientras que Funes Cañas debe restituir 212 mil 484.54 dólares.

Al respecto del ex presidente Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, calificó de amañado el proceso, mediante un comentario publicado en su cuenta de twitter.

“El juicio civil en contra mía y de Diego estaba amañado desde el principio. La ley con la que fuimos juzgados establece el ámbito de aplicación. Es para juzgar a funcionarios. Mi hijo nunca fue funcionario. Su patrimonio no proviene del Estado. No había obligación de declararlo”, afirmó el ex mandatario.

“La ley de enriquecimiento ilícito persigue a quiénes sustraen fondos del erario público. FGR debe demostrar que el incremento patrimonial del imputado proviene del Estado. En mi caso FGR no lo ha podido demostrar. No ha presentado ni una prueba de que tal sustracción haya ocurrido”, señaló.

“No tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública.Un ex funcionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente.Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado”, agregó Funes.

“Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia”, manifestó finalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *