Elecciones en Honduras complicadas por tardanza de TSE en entrega de datos

By on 29 noviembre, 2017

Salvador Nasralla sigue clebrando lo que considera su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras.

Las elecciones presidenciales en Honduras continúan complicadas luego que tres días después de ese ejercicio cívico el Tribunal Supremo Electoral de dicho país no ha dado a conocer los datos concretos que definan a un ganador, mientras la oposición encabezada por Salvador Nasralla, quien dice ser el ganador, ha mostrado su preocupación y se esperan fuertes movilizaciones en Tegucigalpa.

La preocupación de la oposición se basa en que el TSE hondureño ha dado a conocer datos de actas procesadas hasta un 75.39% a la mañana de este miércoles 29 de noviembre, en donde el candidato del gobierno Juan Orlando Hernández se acerca cada vez más a Salvador Nasralla en los porcentajes.

El reporte del TSE de las 8:30 a.m., indica que la Alianza Libre-PINU marchan arriba con un porcentaje del 42.63% de los votos, sobre el Partido Nacional  que acumula un 41.66%. Según el reporte hasta hoy se han procesado 13,667 Mesas Electorales Receptoras (MER), y quedan pendientes 4,461.

La diferencia de porcentajes entre el candidato de la oposición y el actual presidente Hernández que busca la reelección se ha ido reduciendo. En el primer reporte con el 42%, Nasralla llevaba un 45.18% sobre un 40.19% de Hernández.

Esa reducción mantiene preocupados a los de oposición, lo cual ha llevado a Salvador Nasralla a dar a conocer sospechas de una alteración de los resultados electorales.

“Ellos -TSE- se están yendo por la tangente y eso es meter actas en las que solo va ganando Hernández, la estrategia es reducir, reducir, reducir”, ha afirmado Nasralla.

Ante esa situación el candidato opositor ha convocado a una manifestación de sus seguidores a Tegucigalpa, y en todo el país, para defender el voto en unas elecciones, que según él ya ganaron. Según la oposición ya tienen todas las actas de la elección y saben que han ganado esos comicios. Las manifestaciones han sido autorizadas hasta las 4:30 p.m. de este miércoles 29.

Según la oposición el TSE retiene el 28% de las actas del departamento de Cortés donde Salvador Nasralla gana.

Sin embargo, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, ha comunicado que: “Las cifras se están modificando y es lógico que se modifiquen porque están entrando más actas”.

“El TSE simple y sencillamente da a conocer resultados, enfatizaré en que nosotros estamos trabajando con absoluta transparencia”, señaló Matamoros Batson.

El ambiente político hondureño está revuelto por la tardanza en la entrega de los resultados, pero también a nivel internacional hay muchas miradas de otros actores políticos que siguiendo con atención todos los acontecimientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *