Turismo proyecta ingresar $1,255.48 en divisas a El Salvador en 2017

By on 30 noviembre, 2017

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, anunció este jueves 30 de noviembre que la proyección para el cierre del año es elevar en un 6.1% las divisas, es decir el gasto de los visitantes en el país, hasta alcanzar los $1,255.48.

En cuanto a la llegada de visitantes, se espera cerrar el año con un 8.9% de crecimiento, con respecto al año 2016, concluyendo con 2 millones 234 mil 025 visitantes.

“Los países de donde provienen los turistas son de las regiones de Centroamérica  (57.7%) Norteamérica (34.8%), Suramérica (3.3%), Europa (2.8%) y resto del mundo (1.4%)”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que el mayor ritmo de crecimiento se ha registrado entre septiembre y octubre, meses en los que el ingreso de visitantes ha estado arriba del 8.1% y 10%, respectivamente.

Temporada navideña
En cuanto a la temporada navideña, la cual abarca del 22 de diciembre al 02 de enero, se espera que ingresen al país 100,252 visitantes, 2.8% más que el mismo período de 2016.

Se espera ingresen al país 69,812 vía terrestre, un 2.4% más; mientras que 30,440 vía aérea, 3.7% más que la temporada pasada.

Durante esta temporada, los ingresos en concepto de turismo se estiman en $62.80 millones, un 23% más de los registrados en la temporada navideña 2016 $50.90 millones.

El gasto diario se espera sea de $120 y una estadía de 7.5 noches. En navidad 2016, el gasto rondó los $118.50 y la estadía fue de 7.5 noches.

Balance anual 2017

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Turismo, realizó un balance de los proyectos más emblemáticos del año y los que han permitido mejorar la proyección del país a nivel nacional e internacional.

El funcionario recalcó como logro recienta la publicación de Fodors, una de las editoriales de guías y recursos de viajes más prolíficos del mercado de Estados Unidos y con impactos mundiales, incluyó a El Salvador  en su lista de países recomendados para visitar en el 2018.

El Salvador figura en el puesto número 31 de 52 destinos de su “To Go List” como uno de los destinos top a nivel mundial a visitar.  Marruecos, Argentina, Irlanda, Belice, Singapur, Rusia, Italia, entre otros, también han sido incluidos en la lista.

“El Salvador y sus innumerables encantos finalmente están siendo descubiertos por los viajeros”, relata la guía en su portal oficial www.fodors.com, la cual reporta 4.7 millones de visitas por mes.

Entre los proyectos destacados se encuentran:

  1. Primera fase hotel de montaña Cerro Verde: Concluido en julio de este año, se rehabilitaron las primeras 6 habitaciones, de las cuales dos de ellas están amuebladas en su totalidad.

Más allá de la obra visible, esta primera fase ha tenido mucho trabajo estructural interno, técnicamente conocido como obra civil. Se realizó una renovación completa de las Instalaciones de agua potable, aguas negras, y aguas lluvias, instalaciones de energía eléctrica, instalaciones contraincendios e instalación de cisternas.

  1. Graduación FORMATURES 2017: El plan estratégico de Formación Turística, concluyó en noviembre los cursos, graduando a 703 jóvenes a nivel nacional, en diferentes proyectos de formación turística, entre los que destacan Guías Turísticos Locales y Nacionales, Cultura Turística, Inocuidad Alimentaria, excelencias en la atención de cruceros.
  2. Pueblos Vivos 2017: Este año se contó con la participación de 256 municipios, en 53 circuitos turísticos. Se capacitaron a más de 5,538 personas a nivel nacional en los Encuentros de Comités de Desarrollo Turístico y se han realizado 100 City Tours movilizando a más de 6,000 personas a los destinos turísticos.
  3. Centroamérica Travel Market: El Salvador albergó en octubre la feria Centroamérica Travel Market (CATM), el evento más importante de comercialización turística de la región ante Europa, contando con la participación de 70 profesionales del turismo y 25 medios de comunicación internacionales, lo que permitió promover al país en Europa.
  4. Diseño Plaza Marinera: En noviembre se presentó los diseños preliminares de la Plaza Marinera del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, una mega infraestructura que albergará a los cocteleros ubicados a un costado del muelle.

El proyecto beneficiará a  125 micro empresarios, a 300 personas  de forma directa y a más de 3,500 indirectamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *