Gobierno de Honduras decreta Toque de queda por 10 días

By on 2 diciembre, 2017

En el marco de fuertes críticas al proceso electoral de Honduras sobre un posible fraude, y una serie de protestas que han derivado en actos de violencia y desorden social, el gobierno de ese país decretó toque de queda durante 10 días,  en todo o parte del territorio nacional.

La medida tomada por el Consejo de Ministros entró en vigencia desde las 11 de la noche de este viernes 1 de diciembre de 2017, lo cual restringe la garantía constitucional contenida en el artículo 81, la cual establece que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación, la cual podrá aplicarse en horario de 6.00 p.m., a 6.00 a.m., en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de la autoridad competente.

La decisión determina que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional de forma conjunta o separadamente, cuando la situación lo requiera.

 

Señalan que se exceptúan de esa medida los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral. También se exceptúan los trabajadores del transporte de carga, los entes de socorro y emergencia acreditados.

En ese marco se ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes.

Proceso electoral complicado

La restricción de los derechos constitucionales relativos a la libre circulación quedan suspendidos en momentos que sigue complicándose el resultado final de las elecciones presidenciales en Honduras, cuando el Tribunal Supremo Electoral de ese país no ha entregado los resultados definitivos de la consulta cívica realizada el domingo 26 de noviembre.

Se debe recordar que los dos candidatos mayoritarios Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras que busca la reelección, y Salvador Nasralla, de la alianza de oposición formada por Libre y PINU, se declararon ganadores de los comicios presidenciales.

Hernández, fue el primero, anunciando que había recibido saludos de dos presidentes que lo felicitaban por su victoria, eran de Guatemala y Ecuador,  que han estado involucrados en actos de dudoso proceder.

Sin embargo, pese al pronunciamiento de victoria de Hernández, fue el candidato Nasralla el que comenzó a crecer y a crecer en los porcentajes a su favor. Y los datos de los resultados electorales iban avanzando muy lentos. Pero llegaron a un momento en que solo el Partido Nacional de Hernández crecía en los resultados, hasta lograr una remontada que no ha pasado. Y el TSE se ha estancado en contabilizar hasta el 94.35% de las mesas electorales receptoras. De ahí no han pasado.

Ese estancamiento ha llevado a señalar a Nasralla que teme por un fraude electoral. Nasralla ya había dicho que ellos tienen todas las actas de las votaciones a nivel nacional en donde está garantizado su triunfo.

Y el TSE quiere pasar ahora al escrutinio especial, pero la alianza ha dicho que no se presentarán mientras el organismo colegiado no les cumpla 11 puntos que han solicitado.

Esos 11 puntos son: que se entregue un listado de las actas que van a observación o escrutinio especial. Quieren además el listado de las 5,174 actas que se escanearon desde las oficinas del Tribunal Electoral en el INFOP hasta el servidor ubicado en el Hotel Plaza Juan Carlos.

Solicitan les entreguen un archivo completo de la base de datos donde se incluya el número de mesa, el departamento y el número de votos por partido.

Señalan los opositores que en todo el país la participación de votantes fue del 50% al 55 %, pero observan con sorpresa que solo en Lempira hubo un 75% de la votación, La Paz 70%, Intibucá 72%, por lo cual exigen reconteo de votos en esos 3 departamentos.

También solicitan se les proporcione toda la información de las INTERFASES de control interno de cada uno de los servidores junto con el VISOR de sucesos que detalla entrada y salida de usuarios, registro de computadoras, configuración del directorio activo (todos los usuarios que configuraron), y políticas de seguridad, tecnología de la base de datos y mecanismos de contingencia, información que debe ser extraída en su presencia.

Piden acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema eléctrico, sistema mecánico y diseño del software.

Quieren que les proporcionen los licenciamientos de cada uno de los software instalados en el proceso.

Indican que el TSE ha manifestado públicamente que los discos duros de los servidores se saturaron y que estaban preparando nuevos servidores que en treinta estarían listos, lo cual consideran que técnicamente es imposible preparar esos equipos complejos en media hora, por lo que también solicitan detalle del proceso o mecanismo utilizado para lograr que los equipos estuvieran activos tan rápidamente.

Asimismo piden se les proporciones el listado de los responsables ejecutivos y técnicos de todo el proceso de implementación y puesta en ejecución del sistema de escrutinio y divulgación de resultados preliminares y definitivos.

Piden se les acredite a un miembro observador de la Alianza por cada mesa que efectúa escrutinio especial y se les autorice al menos cuatro supervisores.

Y finalmente demandan la integración de cada mesa de escrutinio especial por los tres partidos con mayor caudal de votación en el nivel presidencial y los observadores internacionales.

Y al respecto Manuel Zelaya, el ex presidente de Honduras, ha informado que el TSE no aceptó 5 puntos de los 11 presentados.

Mientras tanto en Honduras ha habido manifestaciones y hechos vandálicos realizados por personas particulares.

Las elecciones en Honduras ya tienen más de 5 días de realizadas y no hay datos del ganador. Eso ha empañado la gestión del TSE al que cada día es señalado con sospechas de fraude.

Hay manifestaciones de los opositores que han sido reprimidas por los la Policía con gases lacrimógenos.

Falta que ver cuál será la decisión final en estos comicios presidenciales  bastante raros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *