Gobierno del FMLN y ARENA reiniciarán diálogo por presupuesto 2018

By on 5 diciembre, 2017

El gobierno salvadoreño informó este lunes 4 de diciembre sobre el reinicio del diálogo con el partido ARENA para la discusión del  Presupuesto General de la Nación para 2018 y un acuerdo fiscal que dé predictibilidad al país en los próximos años.

Luego de quince días de suspensión del diálogo a petición del partido de oposición, se reanudarán esta semana las conversaciones, a fin de que surjan avances concretos, dio a conocer el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, durante la entrevista El Salvador Ahora, del Canal 10.

El titular de SETEPLAN espera que se respete el informe preliminar brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre todo porque fue a solicitud de ARENA que se instaló la intermediación y asistencia técnica de este organismo.

“Según el BID, la diferencia entre el presupuesto que presentó el gobierno y los cálculos que ha hecho el BID, es muy limitada, es equivalente al 0.07%; o sea, la diferencia es muy pequeña, de tal manera de que, en términos generales, podríamos decir que el BID ha considerado que el gobierno está presentando cifras objetivas, que coinciden con la realidad fiscal, financiera del país. (…) Hay una opinión del BID bastante concluyente que debería de ser respetada, porque, la idea era guiarnos un tanto por esa opinión”, expresó Lorenzana.

Adicionalmente, reveló que el BID ya está profundizando en el análisis sobre las plazas en el gobierno y en el tipo de contrataciones de las mismas, que son en las áreas prioritarias (educación, salud y seguridad) para el gobierno, informó.

En este sentido, aclaró que el Gobierno no está presentando un Presupuesto con crecimiento extraordinario del gasto, sino más bien, uno que incluye las obligaciones que estableció la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el tema.

Sobre las críticas expresadas por el partido ARENA, sobre la necesidad de recortes o ajustes al gasto dentro del Presupuesto 2018, el secretario de planificación dijo entender, políticamente, el propósito de la oposición; sin embargo manifestó que no es racional esa postura, desde el punto de vista del interés público.

Visita del FMI

Sobre la reciente visita realizada por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el impacto de la reforma de pensiones en el país, el coordinador del gabinete económico reveló que su principal conclusión es que la composición fiscal de la reforma es positiva y ha implicado un ajuste fiscal de alrededor del 0.8 %, lo cual, en términos generales, coincide con las estimaciones del Gobierno.

Además, destacó que con la reforma hubo una reducción de la deuda previsional de alrededor de $2 mil millones, tal como lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y otros consultores y especialistas en el tema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *