TSE de Honduras no tiene ganador de elecciones presidenciales 9 días después de las votaciones

By on 5 diciembre, 2017

David matamoros Batson, presidente del TSE de Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras concluyó el Escrutinio Especial dando como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández sobre el candidato opositor Salvador Nasralla, quien reclama haber ganado los comicios presidenciales de honduras realizados el domingo 26 de noviembre.

Pese a avanzar los resultados y los escrutinios el TSE todavía no da al ganador definitivo de la elección presidencial, cuando han transcurrido 9 días desde las votaciones.

El TSE dio a conocer este lunes 4 de diciembre, que después de hacer el escrutinio especial de actas los datos que tienen son: Juan Orlando Hernández con 1,411,517 votos (42.98 %), Salvador Nasralla con 1,359,170 votos (41.39 %), Luis Zelaya 483,784 votos (14.73 %)”, según lo dio a conocer el presidente de ese organismo electoral, David Matamoros Batson.

“Todavía no daremos una declaratoria oficial hasta que presentemos la de corporaciones municipales y los 128 diputados”, dijo Matamoros Batson.

En honduras hay una fuerte movilización de la oposición que considera haber ganado los comicios y ha denunciado acciones de un supuesto fraude electoral. En ese marco se han producido hechos de violencia que han dejado varios fallecidos y heridos.

Marisa Matias, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Honduras 2017.

Observadores de Unión Europea: “el proceso no está concluido”

Al respecto del proceso electoral hondureño, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Honduras 2017, la eurodiputada Marisa Matias, brindó este lunes 4 de diciembre declaraciones a la prensa tras concluir el escrutinio especial de actas de cierre.

De entrada afirmó que en este momento “el proceso no está concluido”.

“Han terminado los conteos especiales, pero el proceso está lejos de estar terminado”, sostuvo.

Debido a que se viene un período para las presentaciones de recursos legales de parte de los partidos políticos en torno al proceso electoral final, solicitó a las autoridades electorales flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos, que tienen los candidatos, para presentar sus peticiones y para presentar impugnaciones.

Consideró razonable el reconteo de más de 5 mil actas (5,200) que la oposición ha reclamado que deben ser revisadas, para garantizar la transparencia del proceso y ganar la confianza de la población.

Condenó los hechos de violencia registradas en ese país en el marco de las elecciones, al tiempo que calificó como normal que las personas puedan manifestarse de forma pacífica en el proceso electoral.

“Entendemos que debemos condenar todas las formas de violencia, pero la represión en manifestaciones pacíficas las condenamos”, indicó.

“Lamentamos las muertes y los heridos que se han producido en este proceso, todo eso tiene que ser aclarado”, agregó.

“Una cosa les podemos garantizar, vamos a verificar todo, todo lo observaremos. Nos quedaremos acá hasta el final, vamos a reportar y evaluar todo”, dijo Matías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *