Presentan avances de FOMILENIO II al final de 2017

By on 6 diciembre, 2017

Autoridades del gobierno de El Salvador y de los Estados Unidos dieron a conocer los avances en la ejecución del proyecto de desarrollo social incluido en FOMILENIO II, el cual se reconoció se ha ejecutado poco, pero se espera que en el año 2018 se aceleren los proyectos de inversión.

A la presentación de los avances en proyectos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) asistieron la embajadora de estados Unidos, Jean Manes, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, quien también es presidente de la junta directiva de FOMILENIO II.

De acuerdo a las proyecciones de FOMILENIO II, entre diciembre 2017 y febrero de 2018 tienen previsto comprometer alrededor del 40 por ciento de presupuesto del programa. Pero además tienen como meta que al finalizar el año 2018 hayan firmado contratos cuyos montos abarquen el 80 por ciento del presupuesto general del proyecto.

FOMILENIO II tiene un presupuesto general de 365.2 millones de dólares, de los cuales el MCC aporta 277 millones de dólares, y el gobierno de El Salvador aporta $88.20 millones.

De acuerdo con el reporte de FOMILENIO II, la gestión que inició en el año 2015 ha avanzado en el fortalecimiento de la inversión privada a través de herramientas novedosas de asociación entre el gobierno y el sector privado, con la Apuesta por InversionES (API).

Señalan que con esta herramienta han identificado proyectos de inversión privada por más de $200 millones. Además, informan que a la fecha han firmado dos acuerdos de inversión para el desarrollo de proyectos con inversión privada con APANC y Aeroman y otros 13 están en distintas etapas de implrementación.

Este día representantes de FOMILENIO II han destacado también todo lo realizado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que ha impulsado mejoras en distintas entidades gubernamentales a manera de favorecer la simplificación de trámites para iniciar una empresa y obtener permisos de construcción. De la misma manera trabajan con 13 ministerios del gobierno en una normativa para incorporar los trámites de alto impacto en una plataforma electrónica de registro que está lista en marzo de 2018.

Hasta hoy han realizado el diagnóstico del entorno y de la situación de los 349 centros educativos donde intervendrán con mejoras, al tiempo que han entregado al MINED 134 títulos de propiedad de centros educativos, de un total de 185. Además formularon con el MINED la política de equidad e igualdad de género y apoyan la creación de su unidad de género.

La embajadora Jean Manes ha expresado este día que “la situación es urgente y estamos llegando a un momento crítico del compacto de FOMILENIO. No podemos perder tiempo. Cada día desperdiciado es un joven que abandona el país, un día que gana la violencia”.

Manes, recordó las bonanzas del proyecto FOMILENIO II, pues manifestó que cuando este compacto terminé habrá 349 centros escolares de la zona sur de El Salvador contarán un una estructura adecuada, con materiales didácticos y docentes capacitados.

También recordó que la carretera entre el aeropuerto El Salvador y Zacatecoluca será ampliada a cuatro carriles y la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión, será modernizada.

“FOMILENIO II representa una oportunidad para que lo mejor de El Salvador y de los Estados Unidos trabajen juntos”, afirmó Manes.

Para el año 2018 FOMILENIO II tiene previsto iniciar la construcción de 46 centros educativos integrales, para lo que invertirán 50 millones de dólares. Diseñarán y pondrán en funcionamiento el sistema de información educativa y provisionarán equipo informático para la captación de datos del sistema educativo. Capacitarán a 700 docentes de tercer ciclo y educación media para la implementación de los nuevos programas educativos en los sistemas integrados intervenidos por FOMILENIO II.

Formarán a 300 especialistas en educación no sexista con enfoque de desarrollo a nivel nacional.

El año 2018 servirá de escenario para el arranque del nuevo bachillerato técnico en las opciones serviempresa y agronegocio en 14 centros educativos intervenidos por FOMILENIO II.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *