Vientos rafagosos causan muerte de mujer en La Libertad, una ceiba cayó en su casa

By on 11 diciembre, 2017

La situación de “Viento Nortes” rafagosos han disminuido este día lunes 11 de diciembre de 2017, después de dos días de fuertes azotes en el territorio nacional, con significativas bajas en las temperaturas para los salvadoreños.

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) informa que las temperaturas disminuyeron en nocturnas, con rangos entre 5 y 8 grados centígrados en zonas altas y montañosas, y 13 a 16 °C  en los valles interiores. Eso quiere decir que los salvadoreños han tenido un frío bien rico.

En el inicio de semana los vientos han disminuido a velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 40 Kilómetros por hora, pero el ambiente fresco se mantiene.

El sábado 9 de diciembre hubo ráfagas fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora y el domingo arreciaron llegando hasta los 70 kilómetros por hora, en zonas bajas. En las zonas altas esas velocidades serían sumamente superiores.

Los fuertes vientos ya provocaron la muerte de una persona por la caída de un árbol sobre una vivienda en La Libertad. Los vientos han derribado árboles y vallas publicitarias.

Protección Civil informó que María Saraí Martínez Maldonado de 25 años, murió por el impacto de una ceiba que cayó sobre la vivienda de su familia en la comunidad El Gallo Solo, municipio del Puerto de La Libertad a la altura del kilómetro 41 de la carretera El Litoral.

El árbol cayó a las 10:00 de la noche del sábado sobre una vivienda de bloque quedando atrapada una familia de 4 miembros: Diego Jeremías Castro de 3 meses, Erwin Castro de 5 años, Aníbal de Jesús Castro de 28 años y María Saraí Martínez; quien falleció por el impacto.

La familia fue auxiliada por vecinos de la comunidad, personal policial, empleados municipales, socorristas de Cruz Verde Salvadoreña. Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro fueron trasladados estables al Hospital San Rafael y Diego Jeremías Castro quedó al cuidado de su abuela.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), el ambiente se mantendrá ligeramente cálido en horas diurnas y muy fresco en horas de la madrugada.

El pronóstico señala para lunes 11 de diciembre: se observa un Frente Frio Estacionario desde Panamá hasta el Noreste de Bermuda, mientras sobre el Golfo de México una Alta Presión de 1024 milibares la cual continua orientando cuña Anticiclónica hacia el Mar Caribe y Centro América favoreciendo con “Vientos Nortes” con velocidad de 20 a 30 Kilómetros por hora y ráfagas ocasional de 40 Kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas. El cielo despejado a poco nublado. El ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas y muy fresco en horas nocturnas.

Para el martes 12 de diciembre: el Frente Frio Estacionario persiste desde Panamá hasta el Noreste de Bermuda, mientras sobre Texas se observa Alta Presión de 1026 milibares, la cual continua orientando cuña Anticiclónica hacia Honduras manteniendo “Vientos Nortes” moderados con velocidad de 20 a 30 Kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas. El cielo despejado a nubosidad dispersa. El ambiente estará cálido en horas diurnas y muy fresco en horas nocturnas.

El llamado es a las familias a mantener abrigados a niños y personas de la tercera edad, para evitar complicaciones en salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *